La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez denunció que los votos en contra al proyecto para el dragado de los embalses puede ser nefasto para la isla. Las expresiones las hizo luego de que cinco senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) votaran en contra al Proyecto del Senado 32. El proyecto autoría de la senadora Rosa, busca garantizar que los embalses tengan la capacidad de almacenamiento de agua necesaria para evitar interrupciones en el servicio de agua potable a corto y largo plazo.
“Es increíble que los senadores del PNP votaran en contra de un proyecto que busca hacerle justicia a los miles de ciudadanos que tienen problemas con el sistema de agua potable. A esos senadores, los invito a que visiten las comunidades, en especial las del área norte, para que conozcan de primera mano las necesidades y vicisitudes por las cuales pasan las familias debido a la falta de agua”, aseguró Rosa. “El Proyecto del Senado 32, urge a las agencias gubernamentales establecer un plan de trabajo que priorice el dragado de los embalses, en especial del Lago Dos Bocas. Este es el único embalse en Puerto Rico que nunca se ha dragado por lo cual tiene el 70% de su capacidad de almacenamiento lleno de sedimentación. De no hacerlo en 10 años el lago puede quedarse sin agua lo cual sería nefasto para la isla”.
La senadora Rosa mencionó que los senadores del PNP que votaron en contra del proyecto fueron Keren Riquelme, Tomás Rivera Schatz, Henry Neuman Zayas, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Gregorio Matias Rosario. El resto de los senadores, de todos los partidos políticos así como el senador independiente, votaron a favor. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación y votación.
“Por años, los residentes del distrito de Arecibo, tienen que hacer malabares para suplir sus necesidades de agua. En ocasiones, son semanas las que pasan sin este servicio esencial. Más aún en medio de la pandemia que vivimos y las medidas de salubridad que se implementaron es necesario contar con el servicio”, señaló Rosa. “Estoy convencida de que los compañeros representantes aprobarán esta medida legislativa que es de vital importancia para el país”. Señaló además, que en las vistas públicas las agencias favorecieron la medida. Mientras recordó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aprobó fondos para el dragado de los embalses. La senadora Rosa hizo un llamado a los residentes que recuerden los nombres de los senadores que votaron en contra a este proyecto tan importante para el país.