El representante del Partido Nuevo Progresista, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación de una medida para que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes investigue la posible falta de farmacéuticos licenciados en Puerto Rico la cual podría amenazar con el cierre de turnos en muchas farmacias alrededor de la Isla y podría colocar en jaque un despunte de la industria manufacturera local.
Mediante declaraciones escritas, el también representante por el Distrito #14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo, adelantó que estará reuniéndose con el secretario del departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado López, así como con miembros del Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, para delinear estrategias que fomenten la retención de estudiantes de farmacia.
“No cabe duda de que estamos experimentado otro éxodo de profesionales, incluyendo proveedores médicos y farmacéuticos, tal como vivimos cuando azotó el huracán María en septiembre de 2017. Estamos viendo en diversas farmacias, incluyendo las grandes cadenas, que existe una problemática con el reclutamiento de farmacéuticos licenciados, al punto que algunas farmacias han tenido que buscar alternativas, como incentivar a estudiantes de farmacia con pagos parciales o completos de sus estudios para que vayan a trabajar, al graduarse, a esas empresas. Nuestra meta con esta resolución es identificar si existe una problemática real y cuáles son las alternativas viables que se pueden presentar para mitigar el problema”, señaló González Mercado.
Según datos disponibles del Departamento de Salud, en la Isla existen unos 7,199 profesionales de farmacia activos para el 2019.
“Esta cifra (7,199) es una que tenemos que mirar, particularmente en estos momentos que enfrentamos la pandemia del COVID-19 y las repercusiones del mismo a corto, mediano y largo plazo en la salud del pueblo. Estamos saliendo de la parte más restrictiva de la pandemia, lo que significa que muchas personas regresarán a buscar servicios médicos que por más de un año-muchos de ellos-limitaron los mismos. Esto, a su vez, resultará en la mayor necesidad de despachar medicamentos en farmacias. Eso es lo que buscamos investigar”, agregó el legislador novoprogresista.
“Por otra parte, es esencial tener un panorama claro para evaluar cuántos farmacéuticos locales se podrían beneficiar de la reapertura de la industria de manufactura farmacéutica en Puerto Rico, la cual tiene el potencial de ser una de las mayores fuentes de empleos e ingresos en décadas. Esta investigación también nos dirá cuántos farmacéuticos tenemos y los que necesitamos”, concluyó diciendo González Mercado.