Alcaldesa María Vega Pagán auspiciará programa de viveros de Corrección para apoyar reunificación de la familia dividida por el crimen
El mejor regalo de Padres es promover la reunificación de la familia dividida por el crimen, por lo que la rehabilitación del confinado es fundamental en ese proceso, afirmó la alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán.
Por ello, la Ejecutiva Municipal auspiciará el programa de cultivo de plantas ornamentales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para que el ornato de la ciudad se nutra de las plantas cultivadas en los viveros que manejan los confinados como parte de su proceso de rehabilitación.
Sustentó la exrepresentante que promover este esfuerzo redundará en que padres bajo custodia del estado puedan reinsertarse en la sociedad de manera provechosa. También, que sus progenitores sientan el apoyo gubernamental para que sus hijos confinados, tengan una segunda oportunidad de manera productiva en la libre comunidad.
“La inversión en recursos del erario es mínima, pero los dividendos que produce al transformar vidas son excepcionales. Vega Alta reconoce que apoyar este esfuerzo, es promover la paz social que tanto necesita Puerto Rico”, asintió diciendo.
De hecho, Vega Pagán en compañía de Ana López, Superintendente de Corrección y Ruth Pagán, directora del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola, visitó las instalaciones del campamento penal de Sabana Hoyos, donde se encuentra uno de los viveros. Allí pudo apreciar cómo se traduce en un efecto conciliador en el ánimo de los confinados, dedicarse al cultivo de plantas ornamentales. El agrónomo Mariano Ramis explicó todos los procesos de germinación y cosecha.
Dijo la alcaldesa que, esta modalidad de ofrecimiento en las Empresas de Adiestramiento y Trabajo del DCR, permite al confinado entrar en contacto con las técnicas del cultivo, el abono y fertilización del terreno, como la visualización de la paciencia y perseverancia para alcanzar metas, tanto personales como en la tarea de la siembra y cosecha.
“Me parece una experiencia gratificadora, tanto para el espíritu como para los conocimientos, entrar en contacto con la tierra, sembrar y lograr el fruto del esfuerzo, que posteriormente abona a la recreación pasiva en hogares y lugares públicos”, aseveró.
Recordó que muchas veces la ciudadanía cree que el único trabajo realizado por los confinados en su proceso de reintegración comunitaria, son las brigadas de desyerbo. En cambio, Corrección ofrece múltiples alternativas además del estudio, como artes dramáticas y plásticas, artesanía, producción de muebles, banquillos y escritorios, así como colchones de dormitorio entre otros.
El Municipio de Vega Alta nutrirá sus esfuerzos de ornato y embellecimiento con el producto derivado de los cultivos de plantas ornamentales de Corrección.