El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció que su administración municipal acogió la iniciativa ‘Atletas Jóvenes’ de de la entidad Olimpiadas Especiales, un programa de deportes y juegos para niños entre 2 y 7 años con y sin discapacidad intelectual (DI).
“Esta pasada semana celebramos la actividad ‘Special Bubbles’ en el Complejo Deportivo Tortuguero y se firmó la alianza con la entidad. En la misma, se promueven habilidades deportivas básicas, como correr, patear y tirar. ‘Atletas Jóvenes’ le ofrece a familias, profesores, cuidadores y personas de la comunidad, la oportunidad de compartir la alegría de los deportes con todos los niños”, añadió Cruz Molina.
Special Olympics u Olimpiadas Especiales es el programa deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. Por conducto del poder del deporte, los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de formar parte de la sociedad bajo condiciones que les permitan ser aceptados y mostrar su capacidad para convertirse en ciudadanos útiles y productivos.
El entrenamiento y competencia deportiva durante todo el año en los distintos deportes olímpicos les posibilita a los participantes desarrollar su salud física, demostrar valentía, experimentar alegría y participar en un compartir de destrezas y amistad con sus familias, otros atletas especiales y la comunidad.
Todos los atletas olímpicos son especiales. Todos se esfuerzan por la victoria. Su mayor satisfacción es dar el 100% para poner el nombre de Puerto Rico en alto. El lema de dichos atletas especiales es “quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”. El movimiento de las Olimpiadas Especiales cuenta con el capítulo local, Special Olympics Puerto Rico (SOPR), que es una entidad sin fines de lucro cuya misión es proveer entrenamiento y competencia deportiva durante todo el año en los distintos deportes olímpicos.
SOPR cuenta con el aval de Special Olympics Internacional para preparar y organizar los equipos de Puerto Rico que nos representan en las actividades que promueve Special Olympics International alrededor del mundo. Además cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
“Nuestra relación con Special Olympics viene de años, en el 2019. Se inauguraron Guaynabo y nosotros tuvimos una jornada completa de acción en Tortuguero, Vega Baja, con competencias de bochas, baile tenis de campo, levantamiento de poder, fútbol y deportes de combate como esgrima y karate. Este compromiso continúa con mucho orgullo”, finalizó Cruz Molina.