El representante Orlando José Aponte Rosario, participó de la vista pública celebrada hoy por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publico Privadas y Energía, que preside el representante Luis Raúl Torres Cruz, sobre la Resolución de la Cámara 243, que actualmente investiga el proceso de labores de LUMA Energy. Aponte Rosario, quien cumple su primer cuatrienio como legislador, representa el Distrito 26, que se compone de Villalba, Orocovis, Coamo y Barranquitas.
“Solicité un turno para informarle a los gerenciales de LUMA Energy sobre las comunidades de mi distrito que están ahora mismo sin servicio de energía eléctrica. Frecuentemente el personal de mi oficina toca base con las oficinas de los alcaldes de mi distrito para asegurarnos que la información esté actualizada. Si ayer la gerencia de la corporación no estaba al tanto que en el sector del Condado estaba sin servicio de energía eléctrica, imagínense cómo será en nuestros pueblos de la montaña”, aseguró el también abogado. De hecho, la zona de La Ciudadela en Santurce también se encontraba sin luz ayer.
Las conunidades sin servicio a este momento en el distrito 26, son las siguientes:
En los medios radiales se reveló esta mañana que los residentes y comerciantes del Condado están sin servicio eléctrico desde anoche, pero la compañía LUMA Energy no lo sabía. Tras enterarse, el portavoz, licenciado José Alberto Pérez Vélez, oficial de asuntos públicos de la privatizadora, aseguró que están trabajando con la avería y prometieron que para el mediodía dicha zona turística debe tener servicio.
“Esa es una de las zonas más afluentes de Puerto Rico, es una zona turística y residencial reconocida. Si eso pasa en Condado, nosotros tenemos que estar más que atentos en defensa de nuestros constituyentes”, añadió el legislador popular. De hecho, hace poco más de una semana, el mismo portavoz de LUMA dijo que no tenían forma de saber la cantidad exacta de abonados sin luz en tiempo real porque alegadamente, el sistema antiguo de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) no era compatible aún con el nuevo sistema del operador privado.
“Si LUMA Energy lleva más de un año dentro de la AEE, cobrando los $163 millones que han facturado, es insólito que vengan ahora a decir que los sistemas son incompatibles. Hay un factor de credibilidad que LUMA Energy tiene que atender”, finalizó Aponte Rosario.