El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara, anunció hoy, miércoles, al presidente del consorcio LUMA Energy, Wayne Stensby, que el cuerpo legislativo ha iniciado un proceso para presentar un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia para requerir la divulgación de información que la empresa privada encargada de operar el sistema de transmisión y distribución de la isla no ha compartido a través de las vistas públicas.
El encuentro citado por la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, contó con la participación de Stensby luego de haber sido convocado so pena de desacato el pasado jueves, 17 de junio. El proceso legislativo fue celebrado bajo la Resolución de la Cámara 243, que investiga asuntos relacionados a las prioridades económicas y energéticas de la isla.
“Aquí estamos dándole continuidad al proceso de fiscalización del uso de los fondos públicos, como la tarifa de energía eléctrica, que pudieran estar disponible para operar el sistema de transmisión y distribución de energía”, mencionó Torres Cruz.
El presidente de LUMA estuvo acompañado del asesor de asuntos externos del consorcio privado, el licenciado José Alberto Pérez Ortiz.
Torres Cruz resaltó en un turno inicial, que la Agenda para 2030 de las Naciones del Mundo, destaca la importancia de garantizar el acceso a una energía asequible y viable a la población. “Para dejar claro, que el derecho a la energía funcional es reconocido como un derecho internacional. Es un derecho a la vida”, indicó.
A su vez, el representante describió, que la responsabilidad de LUMA Energy, según el contrato, es mantener un servicio eléctrico confiable de transmisión y distribución, realizar el reclutamiento de personal capacitado para manejar el sistema, mantener una comunicación efectiva con las distintas ramas del gobierno y designar supervisores que velen por la salud del sistema eléctrico.