Una investigación realizada por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia (DJ) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en apoyo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) concluyó este lunes, con la presentación de 16 cargos contra cuatro empleados del municipio de Mayagüez por supuesta apropiación ilegal y comisión de fraude al programa federal Pandemic Unemployment Assistance (PUA, por sus siglas en inglés).
“Miles de personas perdieron sus empleos o vieron reducido sus ingresos a causa de una pandemia que ha causado dolor e incertidumbre a muchos. El que alguien trate de obtener ventaja de un beneficio que se creó para quienes realmente lo necesitan, es un acto de abuso y total inconciencia. La División de Delitos Económicos y la Jefa de los Fiscales junto al equipo de fiscales del Ministerio Público tienen mi respaldo para ir detrás de todo aquel que defraude un programa destinado a los que necesitan y quienes más vulnerables se encuentran”, manifestó el secretario del DJ, Domingo Emanuelli en conferencia de prensa.
La investigación, que se extendió por alrededor de un año, destapó un supuesto esquema originado por Steven Martell Olivencia, Omar Marrero Santiago, Jordán Matías Rivera e Isabel González Rodríguez, todos empleados gubernamentales del municipio de Mayagüez para apropiarse ilegalmente de un total de 45,524 dólares del PUA.
El secretario de Justicia explicó que los cuatro empleados, supuestamente “planificaron el esquema de forma deliberada y a sabiendas de que estaban cometiendo fraude contra el programa federal”. Para ello, informaron en sus respectivas solicitudes de asistencia por desempleo que perdieron ingresos como producto de sus labores en ocupaciones falsas, alegando que estas eran sus únicas fuentes de ingresos.
No obstante, todos laboraban a tiempo completo como empleados de diferentes programas y divisiones del Municipio de Mayagüez. En ningún momento su salario en el municipio mermó ni su empleo fue interrumpido.