Es posible que conozca a alguien que no haya podido quedar embarazada por problemas de infertilidad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 12% de las mujeres de entre 15 y 44 años en los Estados Unidos tienen dificultades para quedar embarazadas o llevar un embarazo a término.
Los productos de “fertilidad” se aprovechan de la vulnerabilidad
Los comerciantes se dirigen a esta población ofreciendo suplementos dietéticos que afirman sin fundamento que curan, tratan, mitigan o previenen la infertilidad y otros problemas de la salud reproductiva. Algunas mujeres pueden haber tenido dificultades para concebir o tienen problemas de salud subyacentes que las ponen en riesgo de infertilidad.
Bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, las afirmaciones para prevenir, tratar o curar tales condiciones establecen que un producto es un nuevo medicamento y debe ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) antes de que pueda ser comercializado con seguridad. De hecho, los suplementos dietéticos que hacen afirmaciones sobre la infertilidad no están aprobados por la FDA y pueden disuadir a los pacientes de buscar productos farmacéuticos eficaces y aprobados por la FDA.
Estas supuestas ayudas a la fertilidad buscan aprovecharse de la vulnerabilidad y la frustración que muchas mujeres pueden sentir cuando tienen dificultades para quedar embarazadas. Confiar en productos ineficaces y no aprobados puede ser una pérdida de tiempo y dinero, y posiblemente puede resultar en una provocar enfermedad o lesión grave.
La mayoría de estos medicamentos no aprobados se venden por Internet y muchos se etiquetan falsamente como suplementos dietéticos. Es importante saber que estos productos no se basan en información científica aprobada y no han sido revisados en cuanto a su seguridad y eficacia.
Desconfíe de las afirmaciones no comprobadas sobre la infertilidad
Lo primero que debe hacer siempre es consultar con su médico antes de comprar o utilizar cualquier producto de venta libre, incluidos los etiquetados como suplementos dietéticos.
Una de las mejores formas de protegerse de los tratamientos falsos es preguntarse si una afirmación parece demasiado buena para ser cierta o si contradice lo que ha oído de fuentes acreditadas sobre el tratamiento de la infertilidad. Las empresas que venden terapias relacionadas con la infertilidad o el embarazo no aprobadas suelen incluir una serie de afirmaciones extensas y sin fundamento sobre la supuesta eficacia de sus productos. Algunas de estas afirmaciones pueden presentarse como testimonios de consumidores. Entre ellas se encuentran afirmaciones como:
- “Quedará embarazada muy rápidamente y dará a luz a niños sanos independientemente de … lo grave o crónico que sea su trastorno de infertilidad”.
- ” … una alternativa natural perfecta a los medicamentos para la infertilidad o a los tratamientos invasivos”.
- “los mejores suplementos de fertilidad para aumentar las posibilidades de embarazo o mejorar la tasa de éxito de la FIV”.
- “… trate la infertilidad… eficacia en la prevención de abortos recurrentes durante la fase inicial del embarazo”.
Desconfíe también de afirmaciones que contengan un lenguaje como el siguiente:
- “Un producto lo hace todo”.
- “Cura milagrosa” o “avance científico”.
- Productos que afirman ser una “cura para todo”.
La FDA protege a los consumidores de las empresas que venden nuevos medicamentos no aprobados
La FDA toma medidas contra las empresas que comercializan nuevos medicamentos no aprobados que afirman curar, tratar, mitigar o prevenir la infertilidad y otros trastornos de la salud reproductiva. La agencia emite cartas de advertencia (“warning letter” en inglés) para aconsejar a las empresas que cambien o eliminen las afirmaciones que hacen que los productos tengan una marca errónea y resulten ser nuevos medicamentos no aprobados. Si las empresas se niegan a cumplir las regulaciones de la FDA, la agencia puede iniciar otras acciones legales para retirar los productos del mercado.
Usted puede ayudar
Si sabe de un producto que se vende como terapia para la infertilidad u otras condiciones y enfermedades de la salud reproductiva, puede notificarlo a la FDA entrando a nuestra página de Notificación de Ventas Ilegales de Productos Médicos en Internet. Si cree que un producto puede haber causado una reacción o una enfermedad, la FDA anima a los consumidores y a los profesionales de la salud a notificar la reacción adversa a la agencia a través del Portal de Informes de Seguridad.