Uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas en las mascotas

 

Las picaduras de pulgas pueden ser más que una molestia para algunos perros y gatos. Pueden causar dermatitis alérgica a la picadura de pulgas, una reacción alérgica a las proteínas de la saliva de las pulgas. Y si la mascota se rasca constantemente, puede provocar la pérdida permanente de pelo u otros problemas de la piel. En infestaciones graves, las pulgas que se alimentan de la sangre de su mascota pueden provocar anemia y, en casos raros, la muerte.

 

Las garrapatas también pueden perjudicar a su mascota, transmitiéndole infecciones transmitidas por garrapatas como la enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, anaplasmosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, babesiosis y bartonelosis. Y las mascotas pueden traer garrapatas a la casa, exponiéndole a usted y a su familia a enfermedades por una picadura de garrapata.

 

Hay cientos de pesticidas, repelentes e inhibidores del crecimiento para proteger a su mascota de las picaduras de pulgas y garrapatas. Algunos de estos productos sólo pueden adquirirse a través de un veterinario; otros pueden comprarse sin receta.

 

Los productos contra pulgas y garrapatas son variados, desde píldoras y masticables que se administran por vía oral hasta collares, aerosoles, baños de inmersión, champús, polvos y “spot-ons”, es decir, productos líquidos que se aplican sobre la piel del perro o el gato, normalmente entre los omóplatos o en la espalda. Existen algunos productos “spot-on” para el control de pulgas en los hurones, y de moscas y garrapatas en los caballos.

 

Aunque los productos contra pulgas y garrapatas en el mercado se han utilizado en millones de mascotas, puede ocurrir efectos secundarios o adversos. Se recomienda firmemente que consulte a su veterinario a la hora de elegir un producto contra pulgas y garrapatas, especialmente si su mascota padece de una afección. También debe leer cuidadosamente la etiqueta, el folleto y cualquier otra información que acompañe al producto para asegurarse de que lo utiliza correctamente. También debe guardar el empaque del producto en caso de que ocurra un problema y tenga que reportarlo.

 

Cuando debe realizar el tratamiento 

Su veterinario puede ayudarle a determinar el mejor momento para tratar a su mascota. En general, es mejor empezar a tratar a su mascota al principio de la temporada de pulgas si quiere prevenir una infestación de pulgas. La duración de la temporada de pulgas, que alcanza su pico durante los meses de clima cálido, varía en función del lugar donde viva. Si vive en un clima más frío, puede que sólo dure unos cuatro meses. En otros lugares, como Florida, las pulgas pueden vivir todo el año. Las pulgas también pueden vivir en el interior de una casa cálida durante todo el año, sin importar donde usted viva.

 

Las garrapatas se encuentran en algunos lugares durante todo el año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés) reportan que en la mayor parte de los EE. UU., la mayor probabilidad de ser picado por una garrapata es en la primavera y verano, con otro pico en otoño.

 

Consejos de uso de los productos tópicos contra pulgas y garrapatas

Hay muchos tipos diferentes de productos contra pulgas y garrapatas que puede aplicar a su mascota, y los distintos productos químicos actúan de forma diferente. Por eso siempre es importante:

 

  • Elija el producto adecuado
    • Consulte con su veterinario para seleccionar el producto adecuado para su mascota y sus necesidades.
    • Asegúrese de que el producto es adecuado incida con la especie, etapa de vida y categoría de peso de su mascota. Si el producto es para uso en perros, no lo use en gatos. Si usa el producto en un cachorro o gatito, asegúrese de que está etiquetado para esa etapa de vida y de que su mascota tiene al menos el peso mínimo especificado en la etiqueta.
    • No aplique un producto a gatitos o cachorros a menos que la etiqueta permita específicamente ese tratamiento. Utilice peines antipulgas para eliminar las pulgas y los huevos de las pulgas, y un removedor de garrapatas para quitar las garrapatas de los cachorros y gatitos que son demasiado jóvenes para usar los productos contra pulgas y garrapatas.
    • Hable con su veterinario antes de usar un producto en mascotas débiles, viejas, medicadas, enfermas, embarazadas o lactantes, incluso si han estado bien con usos anteriores del producto. Lo mismo se aplica a las mascotas que previamente hayan mostrado signos de sensibilidad a los productos contra pulgas o garrapatas. Informe a su veterinario de cualquier otro producto que pueda estar usando o dándole a su mascota, ya que podría influir en su recomendación.
  • Utilice el producto correctamente
    • Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usarlo. Incluso si ha usado el producto muchas veces antes, lea la etiqueta porque las instrucciones o advertencias pueden haber cambiado. Si no las entiende, consulte a su veterinario o llame al fabricante.
    • Siga las instrucciones exactamente. Si la etiqueta dice que se use semanalmente, no lo use diariamente. Si el producto es para uso en la casa o jardín, no lo aplique directamente a su mascota.
    • Si tiene varias mascotas y está usando productos en aerosol o “spot-on”, aplíquelos a una mascota a la vez y mantenga al animal tratado separado de los demás hasta que el producto se seque. Esto es para evitar que un animal asee a otro y potencialmente ingiera el medicamento o pesticida. Esto es especialmente importante si el producto es solo para uso en perros y tiene un gato en su casa.
    • Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón después de aplicar un producto o use guantes protectores mientras lo aplica.
    • Almacene los productos lejos de los alimentos o cosas que puedan entrar en contacto con la boca de una persona, como chupetes para bebés, inhaladores y cigarrillos.
    • Mantenga los productos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • Preste atención después de usar el producto
    • Vigile a su mascota para ver si se producen efectos secundarios o adversos después de aplicar el producto, sobre todo cuando lo utilice en su mascota por primera vez. Los efectos secundarios pueden producirse inmediatamente o pueden aparecer más tarde.
    • Si su mascota experimenta una mala reacción a un collar antipulgas y antigarrapatas, quítele el collar inmediatamente.
    • Si su mascota experimenta una reacción adversa a cualquier producto para pulgas o garrapatas (spot-on, champú, baño o collar), llame a su veterinario de inmediato. Dependiendo del producto utilizado, su veterinario puede recomendarle que bañe inmediatamente a la mascota, si es seguro hacerlo, usando un jabón suave para platos y enjuagándola con grandes cantidades de agua.
    • Llame a su veterinario si su mascota muestra síntomas de alguna enfermedad después de usar un producto. Esté al tanto de mareos, temblores, falta de coordinación, falta de apetito, depresión, vómitos, diarrea o salivación excesiva. Algunos animales han sufrido convulsiones y/o han muerto.

Conozca cómo reportar problemas con los productos contra pulgas y garrapatas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!