¿En Peligro de colapso Condominio Casablanca en Miramar?

El lunes, 24 de mayo de 2021 se inicio una construcción en la fachada, del Condominio Casablanca localizado en la Calle Refugio 901 en Miramar, que a su vez es una pared estructural que sostiene el condominio en su lugar, todo esto sin permiso de ninguno de los trece (13 dueños de apartamentos, el cual esta reconocido y protegido como un patrimonio historico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña) de la Calle Refugio 901 en Miramar, sin permiso alguno de la Oficina de Permisos del Municipio Autonomo de San Juan y de la Oficina de Patrimonio Historico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Y sin el estudio de un ingeniero estructural cualificado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Esta construcción realizada por el Sr. Miguel Valadez, en su local 1-A, conllevé la destrucción de la pared externa del condominio frente a la Calle Las Palmas, a nivel de la acera. Esta propiedad solo tiene una puerta de acceso al local de algunas 36 pulgadas de ancho. Las paredes externas pertenecen al condominio y por 1.ey de Propiedad Horizontal las mismas no se pueden alterar. Y menos aun sin permiso de los titulares de los apartamentos. Esa tarde se personaron al lugar 2 policias municipales y 2 policias estatales, pero el contratista y dueño se habían ido del lugar. 

 

El martes, 25 de mayo de 2021 radiqué querella, número 210P-56283QC-SA, la misma fué presentada a Fernando Valadez, (hijo del dueño del local). Y diligenciada por el Oficial Hernández, Placa #1960 de la Policia Municipal de San Juan, para que cesaran inmediatamente la construcción. 

 

En nuestro caso el edificio se encuentra comprometido debido a su antiguedad y el deterioro de las varillas expuestas a la corrosión, realizar cualquier obra que exponga varillas en paredes externas debilita y compromete las propiedades de todos los titulares y sobre expone la vida de los residentes ante cualquier fenomeno climatico como terremotos, huracanes etc. 

 

A su vez llamamos y visitamos la Oficina de Patrimonio Historico Edificado del Instituto de Cultura Pueretorriqueña, el miercoles 26 de mayo la Sra. Nancy Santiago Capetillo, Directora de la Oficina de Arqueología, visito el lugar para inspección. Y nos comento que era un crimen, lo que se había hecho con una edificación tan hermosa. La Dra Santiago Capetillo realizó un informe, que fue presentado a la Oficina de Patrimonio Histórico. 

 

Posteriormente en la entrada del Instituto de Cultura me encontré con el Arquitecto Pablo Ojeda, Director de la Oficina de Patrimonio Historico Edificado, me comentó que los inspectores, los Arquitectos José Silvestre y ElIiot Cruz estaban rea ~zando inspecciones en esos días. No sabemos si han visitado el Condominio, porque ha sido muy poca la información que el Instituto de Cultura Puertorriqueña nos ha proporcionado. Y tampoco la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan ha proporcionado información al respecto. 

 

El jueves 10 de junio volvieron a continuar con la destrucción de la pared. En el momento que escuche el ruido, baje a la calle, tome una foto y Fernando Valadez (hijo) trato de impedir que tomara la foto desde la calle. Restringiendo mi derecho a la libre expresión. Ocurre un suceso donde tratan de que borre la imagen que tome con mi celular. Esa es la imagen que presente como prueba de que han continuado con la destrucción de la pared. Desobedeciendo la orden que le fue entregada por el policia Hernández. Esta es la imagen que presenté ante la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de San Juan, como prueba evidente de que a pesar de la existencia de una querella y una orden de cese y desista, continuaron trabajando.

 

Se supone que la Oficina de Permisos le haya entregado carta de cese y desista y multado, pero no los han encontrado en dicha propiedad, todavía los Valadez continuan con su agenda. Estamos muy indignados porque la Oficina de Permisos no los han multado, aun habiendole dado la direccion donde los podian encontrar. Todos los condomines nos hemos tratado de comunicar con el Sr. Victor Joglar, director de la Oficina de Permisos y ha sido imposible. Nos tienen en el limbo y esto es algo muy serio, ya que el edificio se está agrietando y aqui hay vidas humanas. 

 

La Oficina de Permisos del Municipio de San Juan envió al inspector Edwin Pagán, al cual le facilitamos la dirección donde encontrar al Sr. Miguel Valadez. El inspector visito el lugar en dos ocasiones. 

 

Nosotros llamamos a un ingeniero estructural y nos dijo que lo primero que se hacia en un condominio que es Patrimonio Historico, es pedirle permiso a los dueños de apartamentos, y tienen que estar todos de acuerdo. En caso de que todos los condomines esten de acuerdo, entonces solicitan permiso a la Oficina de Patrimonio Historico Edificado, en el Instituto de Cultura para realizar cambio a la fachada y estructura del condominio. Y por mi expereincia siempre es un no, porque de lo contrario no seria Patrimonio Historico de Puerto Rico. vellos nunca fueron a la Oficina de Permisos del Municipio Autonomo de San Juan a informar sobre lo que planificaban hacer. Y lo correcto y por ley, dice que tiene que haber un estudio por ingeniero y arquitecto estructural, el cual no lo hubo. vacaban de mutilar un edificio muy bello construido en el año 1931, en violación a la 1.ey de Propiedad Horizontal. 

 

A partir de esa fecha 10 de junio hasta hoy no han trabajado, gracias a la excelente labor de la policia Municipal de San Juan. Procedimos a llamar a la comandancia de la Policia Municipal de San Juan, nos contestaron y citaron para reunión con el Capitán Eduardo Ortiz, nos dio su número de telefono directo para que llamaramos en caso de ver algún movimiento y asi enviar las patrullas. Ellos han realizado un excelente trabajo. 

 

Hasta el momento no tenemos ninguna información escrita a pesar de haber entregado documentación que sustenta nuestra solicitud de cesar, reparar y reforzar el daño causado a la estructura del edificio. Aqui vivimos personas de la tercera edad y madres solteras con niños y estamos viviendo en una constante tensión de que el edificio se vaya a derrumbar. Ya el ingeniero nos dijo que cualquier movimiento cismico de magnitud puede derrumbar el edificio. Ya tenemos paredes agrietadas. 

 

Como dueños y residentes del condominio Casablanca nos preocupa la cantidad de leyes que nos protegen, pero no se ejecutan a la hora de proteger la propiedad que se encuentra al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal, ademas de protegida por la Ley Num. 38 de 30 de junio de 2017, mediante Resolución 2016-18-03-JP-SH, de la Junta de Planificación, que la designa como Zona Historica y edificio protegido. 

 

Y ante el suceso ocurrido con el edificio Champlain Towers en Surf-side, Miami-Dade, deben ser sumamente cuidadosos con los permisos otorgados para evitar una desgracia, aquí en la Calle Refugio 901, Esq. Palmas, Miramar. Nuestro edificio es uno comprometido debido a su antiguedad, data de 1931. 

 

Entre la información sobre este suceso surge una que llama la atención y es la de un residente que en la reforma a su propiedad, destruyo una pared de carga dentro de su apartamento, sin haber solicitado permiso. En nuestro caso es una pared de la fachada del condominio que a su vez es una de carga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!