La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, asistió a las inauguraciones de varios nuevos negocios en en Guayama, Coamo y Cayey, asegurando que el espíritu empresarial puertorriqueño se manifiesta especialmente en los tiempos de adversidad. “Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, constantemente estamos dando seguimiento a todas las iniciativas que surgen y donde podemos cooperar, ya sea con orientación con el andamiaje legal o permisología. Mientras más negocios locales se generen, la economía se fortalece”.
En Guayama, la nueva propuesta culinaria del reconocido chef Ángel David es el restaurante El Gallo Pinto, un proyecto pensado y gestado desde hace mucho tiempo. “Este empresario culinario lleva 21 años en la industria y tiene gran credibilidad y clientela. Cada negocio que abre en nuestro distrito genera empleos directos e indirectos, e impacta a suplidores y agricultores también”, añadió la senadora.
Hau participó hoy de la inauguración del nuevo restaurante El Gallo Pinto en la Calle Hostos en el centro urbano de Guayama, así como la segunda tienda de Frances Beads and More en Coamo, fundado por Frances Domínguez y Stephanie Berríos, y que se dedica a la venta de bisutería. En la mañana de hoy fue parte de la apertura del primer restaurante de la cadena de restaurantes de comida rápida Arby’s en Plaza Cayey. La misma está regentada por FransGlobal, una entidad local presidida por el empresario Carlos Budet. El plan de desarrollo de dicha franquicia incluye 50 localizaciones en un periodo de 10 años. Cada una conlleva una inversión de entre $250,000 y $500,000.
La senadora añadió que los negocios generados por empresarios locales son el principal generador de empleos en Puerto Rico. “El 96% de las empresas son locales y generan el 83% del empleo asalariado privado y 53% del Producto Interno Bruto (PIB) privado, según el estudio ‘La Fuerza de Aquí: Estudio del Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico’, preparado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. para la organización Empresarios por Puerto Rico, y publicado en el 2018”.
Del estudio también se desprende además que por cada dólar de producción, las empresas locales generan 5.9 empleos, mientras que las empresas foráneas generan 1.7 de los empleos en el país. Los supermercados son las empresas locales que más empleos generan, con 24,839 personas trabajando. Le siguen farmacias (14,669) y aseguradoras (10,029). “Nuestro compromiso está con la creación de empleos y la generación de riqueza que se quede en la Isla y se reinvierta. Yo estoy convencida que vamos a seguir adelante con el impulso del espíritu empresarial boricua”, finalizó Hau.
Calce: Senadora Hau y ejecutivos de la cadena de restaurantes Arby’s durante inauguración del primer local en la Isla en Plaza Cayey.