En días recientes el alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez sostuvo una importante reunión con la secretaria del Departamento de trasnportación y Obras Públicas (DTO), ingeniera Eileen M Veléz Vega, donde se informó la aprobación de la primera fase para el Conector desde la carretera PR-681 hasta la carretera PR-2.
En su página de Facebook el alcalde escribió lo siguiente; “La problemática en la carretera PR-681 siempre ha sido una de nuestras prioridades como administración municipal. Para garantizarles a nuestra gente de Islote seguridad vial y calidad de vida”.
Sin embargo, en entrevista radial en el programa “Enlace a la Comunidad” por la emisora Unica Radio 1230 AM, el alcalde parece cambiar de parecer y al manifestar su oposición al proyecto radicado por el representante del distrito 14, José “Memo” González Mercado.
De hecho, González Mercado señaló que el alcalde de Arecibo dijo en esa misma reunión que “ese proyecto es como botar el dinero al Caño Tiburones, para mí es una perdida de tiempo”.
“No es que yo me oponga es que eso no resuelve el problema. Aquí el problema no se trata tan solo de tránsito. Ese proyecto no le hace justicia a los residentes de Islote ni a los residentes de Barceloneta y aquí lo que yo quiero es salvar vidas no resolver el transito, eso lo resuelvo yo con poner policías allí. Si queremos resolver el problema de raíz vamos a hacer un proyecto que lo resuelva de verdad”, señaló Ramírez en la Radio.
En dicha entrevista, el alcalde de Arecibo dejó entre ver la molestia que sintió al ser citado a dicha reunión en la que se encontraban los representantes González Mercado y Rodríguez Aguiló además la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, la senadora Elizabeth Rosa Vélez, los representantes, el licenciado Ernesto González Secretario Municipal y Leslie Orama, directora de la Oficina de Planificación.
“Si tenemos la oportunidad por que no podemos hacer las cosas como deben de ser. Yo no me opongo por oponerme. A mi entender ese proyecto no resuelve el problema y pone en riesgo las vidas de esa gente. Si resolviera el problema tendría el apoyo mío. El representante (José Memo González) ya tenía eso cuadrao, eso fue una reunión simbólica, nos citaron a nosotros por cumplir, ya ellos lo tenía solucionado”, dijo el alcalde de Arecibo.
El Representante del distrito 14 evidenció a éste medio de todas las gestiones que viene trabajando sobre la construcción de conector en el barrio Islote en Arecibo desde el pasado año. El Legislador alega que ha participado en innumerables reuniones, solicitudes de ponencias y vistas oculares con diversas agencias gubernamentales para conseguir un proyecto alegadamente de bajo impacto ambiental, de menor costo posible y que le brinde a esa comunidad una vía alterna en caso de una emergencia.
“Yo no menosprecio la vida humana. Esto no fue una cosas de un día para otro. Aquí hay estudios de viabilidad de éste proyecto desde el 2011. En aquel entonces el proyecto costaba $205 millones. La verdad es que el alcalde llegó a esa reunión con su mente hecha por que está tratando este asunto como un asunto político por que no puede aceptar que este proyecto lo conseguí y lo trabajé yo”, apuntó González Mercado.
“Lo que yo propongo yo se que sale carísimo, estamos hablando de $300 millones al que ellos proponen que es de $30 millones pero como le dije yo esos $30 millones es como echarlos al zafacón por que no resuelven el riesgo que corren esa gente”, dijo el ejecutivo Municipal de Arecibo.
Según el alcalde Ramírez la vía propuesta comienza en un sector de Cambalache después de la pista de autos de aceleración y termina un poco mas arriba del restaurante Salitre. “Prácticamente ese proyecto como está no compone nada que no sea beneficiar a alguien en específico y lo quieren disfrazar como que no se puede hacer”, señaló.
“El quiere hacer un puente que cruce la ciénaga del Caño Tiburones que es una Reserva Natural protegida y dijo en la entrevista que si había que poner un peaje y hacerlo privado, que estaba bien con él. El alcalde de Arecibo es un irresponsable al decir que esto se esta haciendo para complacer un interés privado. El alcalde de Arecibo no conoce las carreteras de Arecibo. Este proyecto ni se acerca al restaurante Salitre. Este proyecto es para beneficiar a la gente humilde y buena de Islote que llevan años escuchando promesas falsas como las que usted hizo en su campaña”, señaló González Mercado.
Por su parte, Ramírez si ve con buenos ojos un proyecto presentado por la alcaldesa de Barceloneta, que busca mejora otra vía alterna en lugar de construir un conector elevado en terrenos de Arecibo como está propuesto en el proyecto del representante.
“Lo que se llama La Vía, esa carretera hacerla nueva pero de Barceloneta a Arecibo. Eso no lo tenían contemplado. Eso no lo tenían ellos en agenda, eso lo trajo la alcaldesa de Barceloneta y yo lo respaldé por que me parece una buena idea. Ya estoy viendo que el proyecto que yo quiero para resolver el problema de raíz ellos miraron pal lao, ya ellos decidieron que no”.
Para el representante, el proyecto como está presentado tiene todo lo necesario para que se apruebe y pase con la permisiología requerida para comenzar a construirse en par de años y señaló que la oposición del alcalde es inconsecuente pues según el Ramírez no tiene injerencia en el mismo.
“El está hablando sin tener fundamentos. El fue allí sin estudios, sin datos, el fue allí con las manos vacías y con la mente de oponerse por oponerse sin opciones. Mire señor sea responsable con el pueblo de Arecibo. La oposición del Alcalde no cuenta para nada. Esto se va hacer en el 2024 con fondos que no son municipales y que vamos a llevar a cabo con o sin la ayuda de él”, apuntó González Mercado.