Hoy miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico, presidida por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, llevará a cabo la primera vista pública para investigar el alza en precios de los alimentos. La investigación ordenada por la Resolución del Senado 222, autoría de la senadora Hau, prestará especial atención al aumento en el costo de la carne fresca. La investigación pretende además, identificar las estrategias a realizar por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para atender esta problemática. Asimismo, busca identificar alternativas que permitan proteger el bolsillo de los consumidores.
“Es una realidad el alza en los precios de los alimentos, en especial, en las carnes frescas, los cuales impactan de manera directa el bolsillo de los consumidores. Todos sabemos que las carnes son parte esencial de la canasta básica de alimentos de las familias puertorriqueñas, por ende, entendemos que las familias tienen que hacer ajustes para lidiar con los costos. Por otra parte, los aumentos en los precios de los alimentos se suman a otros impuestos por la administración de turno que incluyen, sin limitarse, los servicios esenciales como el agua y el servicio de energía eléctrica, el aumento en los costos de los medicamentos y de los peajes”, argumentó Hau. “Lo más sorprendente ante este escenario es el silencio por parte del personal de DACO quienes tienen como misión principal velar por los mejores intereses de los consumidores”.
El informe del Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico (IPC) de julio pasado reveló que de junio de 2020 (118.237) y junio 2021 (121.389) el Índice General de Precios aumentó en 2.7 por ciento. Los alimentos consumidos en el hogar mostraron un aumento de 1.4%. Todos los grupos principales reflejaron alzas en sus índices: Transportación, 8.5 por ciento; Otros Artículos y Servicios, 1.5 por ciento; Ropa, 1.4 por ciento; Entretenimiento, 1.3 por ciento; Alimentos y Bebidas, 1.1 por ciento; Alojamiento, 1.0 por ciento; Educación y Comunicación, 0.8 por ciento y Cuidado Médico, 0.5 por ciento.
“Estos datos son alarmantes ya que evidencian la carga económica para las familias puertorriqueñas, las cuales en ocasiones se componen de madres solteras y personas de edad avanzada. Mientras esto ocurre, los salarios se mantienen inalterados, lo que sin duda, refleja un desbalance económico”, objetó Hau. “Espero que durante las vistas se pueda conocer qué gestiones proactivas lleva a cabo el DACO en beneficio de los consumidores”.
La también portavoz alterna de la mayoría en el Senado, recordó que en los pasados meses Héctor Román, portavoz de la División de Estudios Económicos del DACO aseguró que el alza en el precio de la carne fresca era justificable porque el margen de ganancia obtenido por los vendedores y distribuidores del producto era mínimo. “DACO está para velar por los intereses de los consumidores así que en el día de hoy conoceremos sí en efecto cumplen con esta misión”, sentenció Hau. La vista pública se celebrará hoy a las 10 am, en la Sala Miguel García Méndez en el Anexo del Senado.