Ante el reconocimiento de la Junta de Planificación de que el permiso de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa se otorgó en incumplimiento con las leyes y reglamentos
Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigieron la salida de los agentes de la policía y la remoción de las vallas de la Playa Los Almendros en Rincón, ante el reconocimiento de la Junta de Planificación (JP) de que el permiso de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa se otorgó en incumplimiento con las leyes y reglamentos.
Para Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia debe remover la policía del lugar.
“Ante este segundo cese y desista que se establece, el primero por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y ahora por la JP, el gobernador debe retirar la policía y las vallas inmediatamente de la playa. Siempre ha sido ilegal la construcción, pero ahora tiene las pruebas. De obviar las determinaciones de las agencias y mantener el derroche de fondos públicos en el amplio operativo policiaco en el lugar, oficialmente se convierte en cómplice de una violación de ley”, expresó Alvarado.
Por su parte Bethzaida Bonet Tirado, ex legisladora municipal del PIP en Rincón, indicó que la lucha por las costas se sigue reivindicando.
“Esta paralización del proyecto de construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre por parte del Condominio Sol y Playa, reivindica la lucha en que hemos participado por la protección de los recursos naturales y del derecho y disfrute del pueblo a tener acceso a su playa. Agradezco a cada ciudadano que de manera orgánica da la batalla por defender su playa. Pero esto aún no es final, no bajemos la guardia. No descansaremos hasta que logremos el disfrute total de nuestro recurso más preciado, nuestras playas”, advirtió Bonet.
Esta también hizo un llamado que se establezca una moratoria en la construcción en todo el litoral y que se apruebe la Ley de Costas. Ambos proyectos fueron sometidos, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, por la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón.
Por último, Eliezer Ríos Santiago, miembro de la Comisión Política del PIP en el oeste, aseguró que la zona oeste está en peligro.
“La zona oeste ha sido y sigue siendo víctima de la destrucción de sus costas y de su medioambiente. Lo que pasa en Rincón también está pasando en otras partes de nuestra región, por ejemplo, en Aguadilla, donde se está destrozando la zona del carso, o en Isabela y Moca donde impulsan una contaminante planta de asfalto dentro de las comunidades. Hay que responsabilizar a los funcionarios públicos que toman las decisiones que nos ponen en peligro. Esto no puede seguir ocurriendo y tomaremos las medidas necesarias para que estas personas asuman su responsabilidad”, dijo Ríos Santiago.