Historia de la Radio en Arecibo


Por: Manuel Santiago Santos
Expresidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico



Aunque la radio en Puerto Rico se estableció un 3 de diciembre de 1922, con la  emisión de la señal de WKAQ Radio El Mundo, no es hasta 21 años después, un 15 de  octubre de 1945, que la Villa del Capitán Correa contó con su propia estación de radio.

   Arecibo ha sido la cuna de importantes figuras de la radio, así como de destacados  músicos, cantantes y compositores. De ahí nace esa unión entre la radio y la música.


Personalidades de la música como el arecibeño Raúl Balseiro, participaban  activamente en los programas de la emisora WKAQ en San Juan.

 

Casualmente para  el 1934,  Juan Pizá, inauguró WNEL, que fue la segunda emisora radial de Puerto Rico y estaba ubicaba en el Viejo San Juan. Pizá se convirtió en el  primer puertorriqueño dueño de una emisora radial en su tierra.



WNEL fue la primera estación en implementar el concepto de radio teatro y se  especializó en ese tipo de programación, donde se transmitía presentacionemusicales y pequeñas obras de teatro o pasos de comedia con público en vivo.

 

WNEL, además, fue la primera estación en suscribirse a una agencia de noticias del exterior y en traer artistas del extranjero para presentarlos en sus programas.  Grandes figuras de la historia de la radio laboraron en esa estación, como por  ejemplo Mariano Artau quien debutó en 1939 a través del noticiario El Heraldo, que  se trasmitía de 7:008:00 a.m., mientras que Rafael Quiñones Vidal presentaba su programa de aficionados Tribuna del Arte, cuna de tantas estrellas de la música en la isla.



WKVM1945

La primera radioemisora en Arecibo no fue WCMN, ni WMIA, y tampoco WNIK. La pionera fue la emblemática emisora WKVM, que salió al aire un 15 de octubre de  1945 con su slogan “Siempre en el Corazón del Pueblo”, según consta en varias  publicaciones sobre la radio en Puerto Rico. A su vez ésta fue la primera emisora del  reconocido precursor de la Radio en la Isla, Rafael Pérez Perry (19111978).



Esta estación estaba estratégicamente ubicada cerca de los rieles del tren que  recorría toda la Isla y pasaba justo en frente de su actual edificio, en lo que todavía hoy día se conoce como Radioville en Arecibo. Se comenta que como don Rafa era un  ingeniero sumamente hábil, soldó los cables de la antena de WKVM a la vía del tren  y por esa razón la emisora se escuchaba en toda la Isla, pues la vía le servía de antena.

Según relata José Luis Torregrosa en su libro Historia de la Radio en Puerto Rico, don  Rafa se desempeñaba como gerente general e ingeniero de planta de la American  Colonial Broadcasting Corparation. Asimismo, para esa época trabajaban en su  emisora Antonio Díaz Vázquez, Patricio “Spinbol” Fermain, Alberto Basora Suárez, Félix Bonnet Vélez, Alberto Cabrera, Rafael Rodríguez e Isauro Román. Mientras el  director técnico era Carlos Mercado, Félix Santiago, director de programación y María M. Llop, como ayudante del gerente.



Al lado de esta emisora, Rafael Colón, inauguró el Arecibo Radio Club, un centro  nocturno de aquella época. Este night club presentó, el 19 de febrero, a la versátil artista cubana María Antonieta Pons y al final de ese mismo año trajo al gran  cantante de tangos, Hugo del Carril.



Así se dio el comienzo de una unión infalible entre la radio y la música que dura hasta nuestros tiempos. Para el 1952, la emisora WKVM fue trasladada a Santurce en la frecuencia 810 AM. Estos movimientos al área metropolitana se ha repetido en varias ocasiones en las estaciones locales de Arecibo. En la actualidad WKVM pertenece al Arzobispado de San Juan.



WCMN 1947

La segunda estación que se estableció en Arecibo fue la WCMN 1280 AM conocida al
principio con “La Voz de la Villa del Capitán Correa”. Luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, Byron Mitchell Jr. invitó a un grupo de arecibeños a formar una
corporación para solicitar que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) le otorgara una licencia para operar una emisora de radio en Arecibo. Estas personas invitadas por Byron Mitchell Jr. fueron, Antonio Esteva Vidal, Andrés Barceló, Arístides Santoni, José Víctor Oliver y Juan F. Piza.



Como todo proceso gubernamental esto tomó un tiempo. Finalmente, a fines de 1945 se otorgó el permiso para la construcción de WCMN, lo que tomó alrededor de 15 meses. La emisora salió al aire el 23 de junio de 1947. Ese mismo año otras seis emisoras salieron al aire para completar un total de 13 estaciones en toda la isla. El primer gerente que tuvo la estación fue Antonio Alfonso, el cual ocupó la gerencia hasta fin del año 1947 y comenzando el 1948 comenzó como gerente Nabal Barreto, conocido por muchos en el ámbito radial como “Papa Radio”, quien estuvo en la posición hasta 1970.



Fueron muchos los cantantes que tuvieron su primera oportunidad gracias a Nabal y  su programa de aficionados que dirigía junto a Antonio Villamil y López Oronoz, quienes eran maestros de ceremonia del programa que era auspiciado por Ron  Oliver y más tarde por Ron Llave. Este programa se transmitía desde el Teatro  Tanamá, pasando más tarde a transmitirse en vivo desde la Logia Víctor Rojas.



Entre muchas de las transmisiones de WCMN se destacó el programa Mi vida a través de mis canciones, donde Rafael Escribano narró el “nacimiento” de las canciones de don Pepito La Comba y su trio.



En la época más moderna no podemos olvidar los emblemáticos programas como “Su  Opinión por Favor” con su mantenedor Rafita González, que además de locutor era cantante del trío Trovadores Arecibeños junto como Ángel Serrano, quien también con el tiempo se convirtió en locutor de la emisora. También fue famoso el programa Dialogando con Mario Maldonado, Atardecer Deportivo con Orlando Garcés y el Show
de Chepo Caraballo. En el 2004, WCMN fue vendida a Uno Radio Group actualmente es una repetidora de la Cadena Notiuno y mantiene pocas horas de programación local.

WNIK 1957

Radio Única WNIK 1230 AM se convirtió en la tercera estación de radio de Arecibo cuando emitió su primera señal un 12 de julio de 1957. Sus primeros propietarios lo fueron Félix Bonnet Vélez, y los hermanos Manuel Alberto y José Antonio Cabrera. Al poco tiempo WNIK fue adquirida por el licenciado Héctor Reichard de Aguadilla.



Para ese entonces, la mayoría de las emisoras de Arecibo transmitían música romántica, música popular y típica, noticias y deportes. El primer gerente de la emisora lo fue Héctor Adolfo Mena y Tommy Acevedo como subgerente y locutor.  Contaba con locutores como Mariano Alma, Raúl Santiago Román, quien hacia el noticiero de la tarde y fungía como maestro de ceremonias en fiestas patronales y carnavales. Su hermano Carmelo Santiago Román además de locutor de la estación, narraba los juegos de isbol. También se destacaba Pepe Hernández como técnico, así como Monchito Rodríguez y Manny Rivera en la locución.


Asimismo, en esa emisora comenzó el programa Panorama Deportivo en la voz de Carmelo Santiago y Toño Delgado, luego lo ha mantenido en el aire hasta el presente Eduardo Jové Torres y es, posiblemente, uno de los programas deportivos más longevos en la historia de la Radio.



Para década de los 60 llegó a WNIK David Ortiz, quien laboró como locutor y gerente  general. Con su llegada se rompió el esquema de programeros y se instauró una  programación musical de primera con lo que se conoció como “discjockeys”,  formando un equipo de locutores que revolucionaron la radio, como Pelín Hernández, José Luis Quiñónes “El Lobito Feliz”, Mario Maldonado, Machi Medina,
Bonny Rodríguez y Archie Vélez. Posiblemente era la emisora de menor potencia, pero que llegó a ser la de mayor audiencia con un formato Top 40 o de cuarenta éxitos con animación. El slogan de la emisora para ese entonces era la “Única la
Activa”.



Posteriormente, David Ortiz instaló su propia emisora en Cabo Rojo. Entonces, WNIK rompe el grupo de discjockeys y además la emisora pasó a manos de Pablo Llerandi, quien era el dueño de las salas de cines Teatro San Luis y Teatro Alameda.



A finales de los 80, la emisora es adquirida por Héctor Santos Rivera y su sobrino Raúl Santiago Santos, hijo de uno de los locutores originales de la emisora, Raúl Santiago Román. Luego, Santos Rivera vende su parte a sus otros sobrinos Héctor y Manuel Santiago Santos, quienes la operan al día de hoy como Única Radio 1230 AM,  noticias, deportes y programas de interés público como el programa diario Dialogando con Manolo Santiago, quien tomó las riendas del mismo cuando falleció el destacado locutor Mario Maldonado quien mantuvo el espacio radial por cerca de 40 años. Dialogando es el programa de radio más escuchado en la región y es retransmitido diariamente por la emisora de Hatillo, WMSW Radio Once 1120 AM.

 
WMIAAM1957

Unos meses después de salir al aire WNIK, la señal de WMIA se escuchó también en Arecibo, fundada por la familia Pirallo de Mayagüez y el arecibeño José “Cheo” Dónate Casanova, propietario de la Mueblería Dónate en Arecibo.



Muchas personas en Arecibo llegaron a pensar que Epifanio Rodríguez Vélez era el propietario de la estación porque desde sus comienzos hasta décadas después éste pionero de la radio trabajó como locutor, técnico, voz comercial, maestro de ceremonias, vendedor y gerente general en esta estación.



Junto a Epifanio se destacaron las voces como la del inconfundible Miguel Meléndez de la Rosa con su famoso estribillo mañanero “Las siete las siete las siete en su programa Levántate con Mía“. Por las noches, todos escuchan Melodías de Media Noche con José Emérito Medina. Los deportes en cadena con el legendario Ramiro
Martínez y la voz inconfundible de Machi Medina.



También sobresalieron los locutores Ramón Rodríguez, José Rafael Pérez, BonifaciRodríguez, José Vélez Lucena, Héctor Pérez Cardona, Papo Jiménez y Tommy  Acevedo entre otros.

 

WMIA era la estación que más contaba con programación comprada por productores independientes o lo que conocemos en la industria local como “programeros”.


También se especializaba en música romántica de tríos y música campesina uno de los programas que de esa época todavía está al aire es “El cañonazo” con su productor José Popo Carretero. En la actualidad WMIA Radio Arecibo ya no pertenece a la familia Pirallo pues fue adquirida por la Cadena WAPA Radio un conglomerado de emisoras dedicados a la transmisión de noticias desde el área
metropolita. Ahora WMIA sirve como una emisora repetidora.



En sus años de gloria se distinguía por transmitir las carreras de caballos del Hipódromo Camarero, Programas locales y deportivos, así como música del ayer.



WDNTAM1958
Un año después Arecibo tuvo otra emisora WDNT, pero esta emisora nunca salió al aire. Su dueño era José “Cheo” Dónate, quien había vendido su parte de WMIA e intentaba tener su propia emisora en el segundo piso de la mueblería de su  propiedad. Sin embargo, la suerte lo traicionó al fallecer de un infarto cardíaco el mismo día que recibió su permiso. Su viuda entregó la frecuencia a la FCC.


WNIK FM1960
Para la década de los 60 las emisoras de frecuencia modulada o FM comenzaron a proliferar en la Isla con la dificultad que pocos podían escucharlas porque la mayoría de los radioescuchas poseían aparatos de radio que solo tenían banda AM.



Una de las primeras FM en salir al aire fue WNIK 106.5 FM para 1960. Única FM colocaba música instrumental o lo que se conocía como “easy lisening”. No es hasta una década después que comienzan a desplazar a las AM en el renglón musical. En el 1982, la emisora fue adquirida por Pablo Llerandi y uno de sus hijos.

Para esa época la emisora se dio a conocer como Studio 106 con programación de música americana y hip hop. Varios jóvenes comenzaron como locutores en la estación que tenía los estudios en la avenida San Luis de Arecibo. Más tarde, Llerandi pierde su licencia tras un pelito legal con Héctor Reichard, quien era el dueño anterior de Única AM y FM.



El 30 de septiembre de 1986 Raúl Santiago Santos y Héctor Santos Rivera también adquirieron las licencias de WNIK FM, que en el año 1988 comenzó a llmarse SuperK 106.5 FM. En el 2004 comienza la construcción de un nuevo edificio para las  emisoras y en el 2005 ambas emisoras se mudaron de la calle Roses Artau a la
Avenida Truncado, en el barrio San Daniel, en Arecibo, donde todavía ubica.

WCMNFM1975

En 1967, WCMNFM obtuvo permiso en la frecuencia 107.3, la que en los años 70, comenzó a conocerse como Delta 107. Nabal Barreto dirigió la emisora hasta 1975, cuando José “Pirulo” Nora, se hizo cargo. Bajo las riendas de programación de Archie  Vélez, Delta se convirtió en una de las principales emisoras FM de la isla, por su jingles pegajosos, programas musicales locales y programas mañaneros que marcaron la pauta de esta estación.


Entre esos programas estaba Caribbean Parade of Music, programa de música americana animado en inglés con José Luis Quiñones, conocido como “El Lobito Feliz”, quien también instauró los domingos “Generación 107” con el profesor Tutankamen y Night Soul con Rod Bristol, entre otros.



En Delta se destacó un grupo de jóvenes locutores, entre ellos, Eddie “El Baby” Tavares, Melvin Rosado, Anthony Negrón conocido como El Super Achote, Axel Rivera, Nelson Felipe, Jimmy Colón, El Primer Sembrado, Shanom Vázquez y Santos El Dusti Sam” Rodríguez


Desde el 1975 la estación fue dirigida por Byron Mitchell Esteva y su hija María Mercedes Mitchell. En 2004 fue vendida a Uno Radio Group. La señal de lo que fue Delta 107 ahora domina más el área sur de Puerto Rico porque sus antenas fueron movidas para tener mejor cobertura en el sur del país. Esta emisora pasó por muchas etapas con cambios de nombre y programación. Se le conoció como Delta
107, tuve el nombre de 107.3, y también se le conoció como Emisora; luego se le nombró Toca de To y, en la actualidad, retransmite la programación de Hot 102.



Reflexión desde el Estudio


A través de su historia, la radio ha tenido varias transformaciones tanto técnicas como laborales y de mercadotecnia. Pasamos del disco de 45 y 72 revoluciones a la cinta magnetofónica, del “eight track” o la cartuchera,al cassette, luego de del mini disc, al disco compacto y ahora el mp3, los iPods y las computadoras.

Hoy día a través del Internet nuestras señales llegan a cualquier parte del mundo. Se  trabaja en la radio, pero el negocio, en realidad, se ha convertido en la distribución  de contenido, que puede ser a través de una antena, un video, mediante Facebook,  Twitter, Intagram, Shapshot, o aplicaciones en su teléfono celular. Cuando salió el  FM decían que la radio iba a cambiar. Cuando salió el estéreo también. Cuando llegó  la televisión muchos pronosticaban el fin de la radio. Luego llegó el satélite y  también se pregonaba un futuro apocalíptico. Ahora, tenemos el Internet y la radio sigue vigente. De hecho, las de las aplicaciones que más se bajan en los teléfonos  móviles son las de emisoras de radio, una industria que sigue en pie de lucha e innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!