Ante la vigilancia de tormenta tropical emitida para la Isla por la cercanía de la tormenta Grace, la alcaldesa María Vega Pagán junto a su equipo municipal se encuentran afinando los detalles para enfrentar cualquier eventualidad derivada del fenómeno atmosférico.
Ya Vega Pagán había puesto en práctica el plan de manejo de emergencias tan reciente como hace unos días, por la amenaza de la depresión que llegó a convertirse en la tormenta Fred.
Se estableció el teléfono 7878834837 de la Oficina de Manejo de Emergencias, que operará desde sus instalaciones en la PR#2, para cualquier llamada de la ciudadanía.
Aunque pasó sin mayores consecuencias, Fred tuvo sin embargo el efecto de ensayar la agilidad de la respuesta municipal, por lo que la alcaldesa entiende que su gobierno está mejor preparado para enfrentar el paso de la tormenta Grace.
Tanto es así, que encontró que el personal de todas las oficinas municipales con injerencia en el plan se encuentra alerta y motivado para asumir responsabilidades con aplomo y seguridad.
Siendo el pronóstico de la posible tormenta uno que pudiera afectar toda la isla, Vega Pagán define el área de la playa de Cerro Gordo como un sector vulnerable por el efecto del oleaje en retener inundaciones.
Ya que se anticipan olas entre 6 y 9 pies, Vega Pagán asegura que el efecto de erosión y marea ciclónica será fundamental en la costa.
También, se ha identificado a Ponderosa, Machuchal y Villa del Río, como los sectores que tradicionalmente enfrentan situaciones de emergencia abre fuertes lluvias o inclemencias de la naturaleza.
De hecho, aunque ya se han tomado medidas de control y prevención de inundaciones, la alcaldesa y su equipo de Manejo de Emergencias seguirán de cerca las necesidades del barrio Bajuras y el sector Fátima. Cada crecida del Río deja sin paso a estas comunidades.
Insistió Vega Pagán que los anteriores preparativos que se habían realizado para la tormenta Fred, permiten agilizar cualquier respuesta de manera efectiva para proteger vida y propiedad.
Los barrios y comunidades de Vega Alta -Bajuras, Candelaria, Cienegueta, Espinosa, Maricao y Sabana-, sufrieron grandes estragos tras eI paso del huracán María, situación que todavía permea en muchos rincones de la ciudad.
Para Maricao y Candelaria se trasladó equipo de Obras Públicas, para lograr abrir caminos de ocurrir la eventualidad de árboles caídos o inundaciones.
Vega Pagán aludió a la falta de energía y de agua, como las dos principales preocupaciones de los residentes, por lo que las coordinaciones previas con LUMA y la AAA, para asegurar la respuesta de estas corporaciones.