Con el propósito de conocer los resultados y logros de InvestPR, el representante por acumulación Jesús Manuel Ortíz radicó recientemente la RC 487 que busca realizar una investigación exhaustiva sobre la operación, funcionamiento y logros de esta entidad que recibe fondos gubernamentales.
“Tras la aprobación de la Ley 13 de 2017, se crea Invest Puerto Rico, una organización sin fines de lucro encargada de promover la inversión en Puerto Rico en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. La misma, tiene una asignación millonaria de fondos por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y otros fondos a través del Departamento de la Vivienda. Dicha inversión pública hace meritorio conocer cuáles han sido los logros durante los pasados años, así como conocer en qué han gastado el dinero de los contribuyentes puertorriqueños”, expresó el legislador.
InvestPR tiene una asignación de fondos anual de 5 millones de dólares del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio por un período de 10 años para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la organización. Adicional a esto, a principios del año fiscal 2020-2021, firmó también un acuerdo con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para aumentar sus esfuerzos actuales de promoción e implementar actividades de mercadeo alineadas a su estrategia
“Esta organización en sus informes anuales, asegura haber conseguido ya unos 1,500 prospectos para invertir en la Isla, lo que según ellos equivale a 3,500 empleos comprometidos y 58 millones de dólares en inversión de capital comprometida, por lo que queremos saber detalles más específicos sobre estos supuestos logros, de qué empresas se trata, cuántas han empezado a operar o están en vías de iniciar, entre otros datos importantes”, añadió Ortiz.
Esta organización en conjunto con el DDEC, está encargada de buscar nuevas oportunidades de negocios en la llamada industria del conocimiento. Este renglón económico es uno de grandes oportunidades para la Isla ya que incluye servicios profesionales y técnicos, servicios de apoyo a negocios, software y tecnología de información, sin dejar atrás el transbordo aéreo, la biotecnología, las industrias creativas, de energía, de finanzas y seguros.
De igual manera, el también Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, pretende utilizar el insumo de la investigación para conocer cuáles son los principales tropiezos que la entidad ha encontrado para lograr sus objetivos, y desde su Comisión impulsar proyectos que permitan la atracción de inversión para la Isla.
“Con esta Resolución no solo pretendemos fiscalizar los fondos públicos invertidos en la entidad, sino conocer de primera mano cuáles son los obstáculos principales que tienen los potenciales inversionistas para establecerse en la Isla. De esta forma podremos propiciar y encaminar legislación que facilite la atracción de capital para el establecimiento de nuevas empresas y la creación de empleos en Puerto Rico”, finalizó diciendo.