El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que la división de monitoría de los Fondos de Desarrollo Comunitario para Manejo de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), que administra el Departamento de la Vivienda local, llevó a cabo un proceso de monitoreo del uso de dichos fondos por el Municipio de Cayey, con resultados excelentes, ya que no hubo señalamientos.
“Según nos informa Vivienda, el propósito del proceso de revisión fue evaluar el desempeño y cumplimiento del Municipio con las regulaciones y requisitos federales y locales aplicables. La evaluación tuvo un enfoque en los servicios de Alcance a la Comunidad ‘outreach’ para el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3). El equipo de monitoreo del Departamento de Vivienda fue dirigido por Edna P. Torres Rodríguez”, detalló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
En el documento oficial emitido por José R. López Iglesias, director de monitoreo del Programa CDBG-DR, se le agradece al Alcalde y al personal “por el profesionalismo, capacidad de respuesta y cooperación durante el evento”. Para Ortiz Velázquez, el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán María ha representado un reto para el grupo administrativo municipal, por la gran cantidad de trabajo por hacer.
“Naturalmente es de gran satisfacción para nosotros recibir el resultado positivo de este monitoreo, como muestra del compromiso que tenemos en el Municipio de Cayey con una administración eficiente y la transparencia en los procesos”, añadió Ortiz Velázquez, afirmando además que “los municipios hemos estado trabajando por décadas con dichos fondos de una manera ordenada y siguiendo estrictamente las regulaciones que impone CDBG. Hemos ganado esa confianza con el trabajo bien hecho. Particularmente importante es destacar la labor de los compañeros de la División Legal del Municipio de Cayey por el trabajo realizado”.
En el caso concreto de la ciudad de Cayey, el Municipio ha administrado fondos federales en proyectos de mantenimiento de carreteras y caminos municipales, así como en el desarrollo de programas educativos y Sección 8, que permite a las familias tener un techo seguro. “Ante la actual situación que vive Puerto Rico, estoy convencido de que la estructura gubernamental federal continuará confiando los fondos de reconstrucción CDBG a los municipios”, finalizó Ortiz Velázquez.