La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que luego de realizar una reestructuración de las reuniones comunitarias bajo las premisas de la Orden Ejecutiva relacionadas a la pandemia, restableció los programas Alcaldesa en tu Comunidad, Alcaldía en tu Comunidad, Cine en tu Comunidad y los Impactos Comunitarios, como brazos de canalización de orientación y servicio en las comunidades. Las actividades se realizan luego de las horas regulares de labor en la Casa Alcaldía, para que las personas que trabajan o estudian puedan participar de las orientaciones.
“En la primera iniciativa, Alcaldesa en tu Comunidad, personalmente me reúno con los líderes de las distintas zonas para escuchar sus planteamientos sobre los temas comunes. Pero más allá de eso, entramos en una dinámica de análisis y de búsqueda de soluciones. En eso integramos a todos los sectores. En ocasiones nos puede sorprender la gran cantidad de ideas que surgen de estos procesos”, señaló Nazario Fuentes.
La segunda iniciativa, denominada Alcaldía en tu comunidad, significa el traslado de las diversas oficinas de servicio del Municipio a las comunidades, con el propósito de ofrecer orientaciones, recabar información específica de manera directa y darle seguimiento a los diversos procesos. “Hay servicios que no todos los ciudadanos conocen su disponibilidad, como algunos de la Oficina para el Manejo de Emergencias y Servicios a la Familia. Por ejemplo, los de transportación a las citas médicas para casos particulares, orientaciones para situaciones de tormentas y terremotos, manejo de casos de animales realengos, actividades deportivas y recreativas, entre otras”, explicó la Alcaldesa.
En la tercera iniciativa, Cine en tu Comunidad, le ofrece a los vecindarios la oportunidad de reunirse una noche al aire libre, para juntos disfrutar de una película de corte familiar, con popcorn y algodón dulce para los niños. “Aún teniendo televisores en nuestros hogares, la magia del cine siempre es un atractivo, y se esa manera, fomentamos también la integración comunitaria”, argumentó Nazario Fuentes.
Finalmente, el Impacto Comunitario es un proceso donde se activan todos los recursos municipales y comunitarios en la limpieza y ornato en general, como alcantarillados, recogido de escombros, poda y mantenimiento de calles. “En Loíza hemos probado que cuando hay comunicación efectiva, coordinación de esfuerzos y planificación, hacemos mucho con poco. En la medida en que todos van experimentando los resultados, vamos avanzando como comunidad”, finalizó Nazario Fuentes.