Atenta la senadora de Arecibo al uso de fondos para mejorar el agua potable

 

(Aseguró ofrecerá seguimiento a las agencias involucradas para que los recursos se administren correctamente)

 

La senadora del Distrito de Arecibo y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Elizabeth Rosa Vélez, aseguró estará atenta al uso y manejo de los fondos provenientes de un préstamo  de $46M con los cuales la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera mejorar el sistema agua potable.  Según un anuncio realizado por parte de la AAA y la Autoridad Financiera para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ambas entidades se comprometieron en mejorar los servicios en Ponce, Añasco y Hatillo.

 

“Como presidenta de la Comisión de Infraestructura ofreceré seguimiento continúo a las agencias involucradas en las mejoras que realizan al sistema de acueductos y alcantarillado para asegurar que el dinero sea utilizado donde se necesita. El pueblo está cansado de escuchar que hay dinero para hacer un trabajo y luego, las mismas agencias se olvidan del proyecto y el resultado son trabajos inconclusos, términos de tiempo mayores a los pronosticados y costos que aumentan significativamente”, denunció Rosa. “El agua es vida, además es un servicio por el cual todos los residentes pagan así que es responsabilidad del gobierno que este sea eficaz y robusto”.

 

Desde que inició su mandato como senadora del Distrito de Arecibo, Rosa dijo mantiene comunicación constante con el personal de la AAA y otras agencias para identificar soluciones que resuelvan el problema del agua que confrontan los residentes de la isla en especial los del área norte. “Las familias de nuestro distrito tienen que lidiar con interrupciones constantes en el servicio y en ocasiones con la falta de agua por días y hasta semanas.  La necesidad de tener disponible agua potable se acentúa en medio de la pandemia que vive el país, por eso este tema tiene que ser atendido con la urgencia que amerita. Familias con menores de edad, con personas encamadas, personas de la tercera edad tienen que batallar con el hecho de la falta de agua potable a diario. Es una situación insostenible así que se debe garantizar que los millones de dólares en fondos disponibles se utilicen de la forma correcta”. Señaló además que la falta del dragado a los embalses y el cambio climático inciden en prolongar los periodos de escasez del agua durante las sequías. “Si los esfuerzos de mejoras carecen de la supervisión necesaria dentro de pocos años el país se va a quedar sin el servicio. Por esto la urgencia de dragar los embalses, de reforestar y de identificar soluciones permanentes a los problemas recurrentes”.

 

La senadora informó que cursará una comunicación para que tanto la AAA así como  AFI sometan ante su consideración el desglose del uso de fondos y el plan de trabajo que incluya las fechas estimadas para completar las diferentes etapas del proyecto recién anunciado.  Según explicó esta información es necesaria para compartirla con los alcaldes y establecer un plan de seguimiento que redunde en conocer los detalles de los procesos implementados por las agencias y sus cumplimientos. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!