La necesidad de construir una vía de rodaje que sirva a los residentes de Loíza para conectarse con la carretera PR 187 es esencial para resolver el problema de seguridad que enfrentan miles de residentes de este pueblo. El conector atendería el problema de desalojo que tendrían los ciudadanos en caso de una emergencia. Sin embargo según denunciaron los senadores Elizabeth Rosa Vélez y Javier Aponte Dalmau, en la vista pública celebrada, hoy martes, en este municipio, los trabajos realizados tanto por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) así como por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) carecen de la celeridad que amerita el asunto.
“A pesar de que la Autoridad de Carreteras identificó cinco posibles alternativas para la construcción de un conector, la realidad es que todavía hoy los residentes desconocen estas alternativas. Puedo entender que hay procesos que completar sin embargo, hablamos de las vidas de miles de familias que necesitan tener la certeza de que el gobierno central atiende su reclamo de mayor seguridad”, denunció la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa. “Actualmente, los residentes de Loíza tienen una sola vía de acceso a la PR 187, lo cual en medio de una emergencia en la cual tuviesen que desalojar el área, resultaría en un proceso lento e inseguro”.
Por su parte, el senador del Distrito de Carolina y portavoz de la mayoría senatorial, Javier Aponte Dalmau, sostuvo que: “desde el 2015, los loiceños esperan conocer el resultado de la actualización de un estudio de viabilidad que se suponía hiciera el DTOP. Ya transcurrieron seis años sin acción por parte del gobierno quien pone en riesgo la seguridad de los residentes de Loíza. Llegó el momento de actuar y nosotros desde la Asamblea Legislativa, ofreceremos seguimiento continuo para que las agencias concernientes hagan la labor que les toca y con ello evitar la pérdidas de vidas o propiedades”. Aponte Dalmau adelantó que la próxima semana viajará a Washington, donde se reunirá con funcionarios de la Federal Highway Administration en busca de lograr acceso a fondos para diferentes proyectos viales incluyendo el Conector de Loíza.
Fuel el 17 de junio de 2015, que la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta Núm. 50 la cual ordenaba al DTOP actualizar el estudio de viabilidad del proyecto de extensión de la entrada principal de la urbanización Villas deLoíza. La resolución ordenaba, además, notificar el estudio preparado por el DTOP a la Asamblea Legislativa dentro deltérmino de 180 días. Empero, según explicaron los senadores, el asunto estuvo desatendido hasta la radicación de la Resolución Conjunta del Senado 89, autoría del senador Aponte Dalmau.
Al reclamo hecho por los senadores se unió la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario quien expresó que: “por largos años los residentes de estas comunidades, conscientes del peligro que correrían en medio de un tsunami o fenómeno similar, han luchado esforzadamente por contar con una ruta de desalojo alterna. Este conector es esencial ya que el cambio climático que vivimos se espera intensifique las marejadas e inundaciones a las cuales nos exponemos los residentes. Los loiceños reclamamos una ruta de desalojo que permita salvaguardar nuestras vidas en medio de una emergencia”.
En la vista pública realizada por la Comisión de Infraestructura participaron personal del DTOP, la ACT, de la Administración Municipal de Loíza así como de la organización Movimiento Comunitario Probienestar de Loíza. También estuvieron presentes la senadora María de Lourdes Santiago, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador independiente , José Vargas Vidot.
Tanto la senadora Rosa como el senador Aponte Dalmau, se comprometieron en ofrecer continuidad a lo ordenado en la RC del S 89, la cual ordena al DTOP realizar un proyecto de extensión de la entrada principal de la Urbanización Villas de Loíza, Calle 1, que conecte hasta la Carretera Estatal PR-187 a la altura de la colindancia entre los Barrios MedianíaAlta y Medianía Baja del Municipio de Loíza.