La senadora por el distrito de Guayama y presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Gretchen Marie Hau, reaccionó al tema de las construcciones informales en Puerto Rico, y luego de a analizar la situación, sometió una medida legislativa (Proyecto del Senado 584) para lograr soluciones ante el tema.
“Actualmente, cerca del 47% de la población puertorriqueña vive bajo los niveles de pobreza y no pueden costear una protección contra emergencias. A esto se suma, que existen sobre 200 mil residencias, habitadas en su gran mayoría por este segmento, que no cumplen con los parámetros de construcción y que, por tanto, no pueden ser aseguradas. Muchos de estos casos, fueron de los que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no les concedió la ayuda para la reestructuración de la propiedad”, detalló la también abogada.
Durante su incumbencia como directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y ayudante especial en el Municipio de Cayey por 20 años, Hau ha sido parte se numerosos proyectos públicos y manejo efectivo de fondos federales, lo que le provee una base de experiencia manejando este tema particular de vivienda. “Yo estoy convencida de que esta situación de construcciones informales hay que trabajarla ya, están los recursos y lo que falta es la estructura legal para manejarlo”, aseguró.
La medida, sometida el pasado jueves, 9 de septiembre de 2021, es para crear la “Ley para la Promoción de la Construcción Formal de Viviendas en Puerto Rico”, a los fines de establecer un Curso de Diseño Integrado en Ingeniería Civil, o Capstone, como parte de la oferta académica de la Universidad de Puerto Rico, que permita a los estudiantes de ingeniería, arquitectura o agrimensura diseñar planos de construcción para familias de escasos recursos económicos mientras son supervisados por ingenieros licenciados.
El proyecto propone además que el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico establezca acuerdos de colaboración con organizaciones, entidades o empresas privadas y extender a los estudiantes y profesores participantes la protección de inmunidad reconocida en la Ley Núm. 104 de 29 de junio de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado”; y para otros fines relacionados, a los fines de ofrecer una protección a los participantes.
“Según el Censo federal, en Puerto Rico existe un aproximado de 1,200,000 unidades de vivienda y ampliamente conocido que, tras los huracanes Irma y María de 2017, la fragilidad de nuestra infraestructura quedó al descubierto. FEMA informó haber recibido más de 527,000 solicitudes de asistencia para reparación de daños estructurales en viviendas a causa de estos eventos naturales. El incumplimiento con reglamentos y códigos de construcción se posiciona como uno de los factores que aumentan la probabilidad de sufrir daños severos o pérdida irreparable de infraestructura. Con esta medida 584, estamos abriendo las puertas a soluciones”, finalizó Hau.