El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reclamó hoy, que la obra “Borinquen”, del destacado artista y escultor puertorriqueño, Rafael López del Campo, sea situada en el zaguán de entrada del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), según fue acordado y establecido en los planos conceptuales del edificio que actualmente ocupa el Museo.
“La obra ‘Borinquen’ del maestro López del Campo se comisionó para ser donada al MAPR y ser ubicada en el centro del salón de recibo de la institución. De todas las obras de arte comisionadas como parte del diseño de rehabilitación de la estructura, dicha escultura es la única que no ocupa el lugar que le correspondía, violentando los planes originales que fundamentaron y condicionaron su donación. Es una injusticia que la obra ‘Borinquen’ no ocupe el lugar para la cual fue concebida”, expresó Márquez Lebrón.
Dada la situación, el legislador independentista informó que radicó la resolución concurrente 33 para que la Asamblea Legislativa exprese “el más firme apoyo” para que la estatua sea ubicada en el MAPR al mismo tiempo que cursó una misiva a la Junta de Directores del MAPR en la que solicita al ente reconsiderar “las decisiones tomadas en el pasado en cuanto a la escultura ‘Borinquen’ para que la obra sea localizada en el lugar que fue escogido y diseñado originalmente”.
“La escultura ‘Borinquen’, no es solo obra de uno de nuestros más destacados artistas, sino que también es símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura. El mejor reconocimiento que se le puede hacer a uno de nuestros más grandes artistas, el maestro Rafael López del Campo, es hacerle justicia a su obra, situándola finalmente en el lugar para el cual fue pensada y creada”, indicó Márquez Lebrón quien, durante su primer cuatrienio y el actual en curso, ha trabajado legislativamente el tema de la cultura así como su protección y preservación.
De igual forma, el Arquitecto Otto Reyes Casanova, expresó que “la escultura ‘Borinquen’ es la obra maestra de Rafael López del Campo, el mejor escultor de Puerto Rico y posiblemente de América. Como cuestión de justicia histórica se impera colocarla en el sitial para donde fue creada: el MAPR”.
Por su parte, Adlín Ríos Rigau, Directora del Proyecto del MAPR indicó que “disfrutando de una estética armoniosa digna de celebrar, ‘Borinquen’ es una exquisita obra de arte que nos remite a los orígenes de nuestra puertorriqueñidad de forma contemporánea. Los visitantes del MAPR podrán disfrutar de ella en el zaguán de entrada de nuestro museo de arte nacional”.
Tanto Reyes Casanova, Ríos Rigau y un nutrido grupo de artistas y personalidades vinculados al quehacer cultural, apoyan las iniciativas de Márquez Lebrón para que la referida obra sea ubicada en el MAPR.