CAMUY: Culmina exitosamente Semana del Veterano Puertorriqueño

 

Con una emotiva ceremonia celebrada en el Monumento al Veterano en Camuy, culminaron las actividades alusivas a la conmemoración de la Semana del Veterano Puertorriqueño.  


El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, y el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, resaltaron el valor y el sacrificio de los militares boricuas.  

Montañez Allman leyó el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi para la ocasión, así como la Proclama emitida por el Departamento de Estado. 

  

La conmemoración de esta fecha especial se consigna a través de la Ley 163-2014. El simbolismo de la fecha recae en una de las batallas más aguerridas enfrentadas por los combatientes boricuas. La ley resalta que el 18 de septiembre de 1952, los soldados puertorriqueños del Regimiento de 65 de Infantería – conocidos como losBorinqueneers-, ocuparon heroicamente el objetivo conocido como“Kelly Hill” en la Guerra de Corea.   

 

Montañez Allman, quien comandó una unidad en terreno de combate en la liberación de Kuwait, agradeció de paso el apoyo del alcalde Hernández, quien ha auspiciado la actividad por los pasados años. 

 

Diferentes organizaciones que agrupan veteranos se dieron cita en la actividad, honrando igualmente sus compañeros de armas ya fallecidos. Entre estas, Disable American Veterans, Veterans of Foreign Wars, Military Order of World Wars, Association United States Army, Military Order of the Purple Heart, Legión Americana y Asociación de Veteranos Nautas. 

 

La guardia de honor con los colores patrios recayó en los miembros del Puesto 25 de la Legión Americana. 

 

El pasado lunes, los veteranos y veteranas residentes de la Casa del Veterano en Juana Díaz, recibieron los primeros honores.  

  

Durante la semana, se hizo propicio que jefes de agencia como alcaldes, reconocieran a los empleados que han servido en las Fuerzas Armadas y todavía prestan servicio a la ciudadanía.   

  

También, con la colaboración del alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, el cementerio del Veterano puertorriqueño en Aguadilla, donde descansan los restos de aquellos ciudadanos que participaron en las diferentes guerras y conflictos en que ha participado los Estados Unidos, mantuvo ondeando a media asta los colores patrios, como tributo de respeto a los veteranos que han partido.  

 

“Un pueblo agradecido del sacrificio de sus veteranos es un pueblo noble y con futuro. Puerto Rico exalta a sus héroes y reconoce en su gesta, la entereza de su carácter y el temple que les distingue”, agregó Montañez Allman, veterano condecorado con la Medalla de Bronce.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!