En su mensaje a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) durante la reunión pública en la que discutió el más reciente Plan de Ajuste de la deuda del gobierno central, el gobernador Pedro R. Pierluisi reiteró que se opondrá a cualquier proyecto de legislación dirigido al recorte de los pensionados públicos. El primer ejecutivo subrayó que existen varias alternativas financieras a la luz de un mejor panorama fiscal y que, por tanto, el recorte a las pensiones es innecesario.
Expresó además que, con los recursos recurrentes que tiene el gobierno, pagar las pensiones es posible y que el asunto ya se está tornando en una “causa ideológica que no tiene sentido incluir en este plan de ajuste”.
“Permítanme ser claro: mi administración cree firmemente que los acuerdos económicos del Plan de Ajuste representan un gran resultado que guiará a Puerto Rico hacia la prosperidad futura. No obstante, el gobierno también tiene la responsabilidad y obligación de no permitir mayores sacrificios innecesarios sobre los hombros de los pensionados públicos, quienes han dedicado su vida entera al servicio de Puerto Rico”, sentenció Pierluisi.
En esa línea, el primer ejecutivo subrayó que, “me voy a oponer a cualquier proyecto de legislación que quiera cortar pensiones en Puerto Rico. Hasta ahí llegamos. Vamos a viabilizar la restructuración de la deuda; no así los recortes a las pensiones. El gobierno va a mantener su objeción a esa parte del Plan de Ajuste ante la jueza Laura Taylor Swain, porque espero que la jueza, en su sentido de justicia y sensibilidad a esta población vulnerable del pueblo de Puerto Rico, no dé paso a esos recortes innecesarios a las pensiones”.
Según su mensaje a la JSAF, los cortes a las pensiones representan una porción insignificante del presupuesto de Puerto Rico. Eliminar el corte a las pensiones tendría un costo de unos $63.8 millones por año, lo que compone un .63 por ciento de los gastos del Fondo General.
Por otra parte, añadió que las asignaciones recientes en fondos federales para Puerto Rico significan un desarrollo positivo para el fisco y que las proyecciones proveen suficientes fondos excedentes para sobrellevar el costo del corte a las pensiones.
“Aunque el costo es bajo, el corte a las pensiones tiene un impacto determinante sobre si un pensionado puede o no puede cumplir con sus necesidades básicas, luego de una vida de dedicación al servicio público”, subrayó el gobernador.
Durante el 2013, el gobierno de Alejandro García Padilla aprobó varias leyes para reducir los beneficios a las pensiones, aumentar las contribuciones de los empleados y aumentar la edad de retiro bajo los planes de pensión en cada uno de los tres sistemas de retiro del gobierno. Según un informe de la propia Junta en septiembre de 2019, las leyes resultaron en una reducción de beneficios que llegó a un 82 por ciento para algunas personas.
Por otra parte, desde el 2007, ningún retirado —aparte de los jueces— ha recibido ajustes por costo de vida, lo que provoca que los retirados pierdan 39 por ciento de su poder de adquisición a sus 30 años de retiro.
“He sido consecuente y claro desde el principio en que no apoyo ni apoyaré un plan que continúa castigando a una de las poblaciones vulnerables de la Isla al negarles dignidad a la hora de su retiro. Mi administración continuará trabajando y colaborando arduamente en el diseño de un plan de ajuste acorde con nuestra postura y en beneficio de todo Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.