Como parte de su agenda en la Gran Manzana, el gobernador Pedro R. Pierluisi sostuvo una reunión en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con funcionarios de la Región 2 que cubre a Puerto Rico, en la que ofreció una actualización sobre el proceso de recuperación a nivel local.
Durante el cónclave, el primer ejecutivo resaltó que desde que comenzó su gobierno ha procurado que se acelere el proceso de reconstrucción en la Isla. De hecho, informó de los proyectos de emergencia que ya se han realizado y que la meta de la actual administración es contar con sobre 2,000 proyectos permanentes de infraestructura con los fondos asignados por FEMA.
El gobernador aseguró a los funcionarios federales que continuará dando seguimiento a los proyectos, como parte de su política pública de encaminar las obras de reconstrucción para el impulso socioeconómico y, por ende, para beneficio de todos los puertorriqueños.
“La reconstrucción de Puerto Rico ya está encaminada y, con el apoyo de FEMA mediante la flexibilización que otorgó para los desembolsos, veremos un adelanto en los proyectos permanentes de reconstrucción que redundarán en una Isla más resiliente y también impulsará el desarrollo económico. Sostengo mi agradecimiento a FEMA y a todo el equipo de trabajo del gobierno estatal, quienes laboran incansablemente en este gran proyecto colectivo”, señaló Pierluisi.
Al día de hoy, FEMA ha aprobado 6,616 proyectos de obra permanente para la Isla, los cuales suman unos $1,900 millones en obligaciones bajo el programa de Asistencia Pública para atender los desastres tras el paso del huracán María. Los proyectos incluyen 5,251 en obras permanentes para los municipios.
Los participantes por parte de la Región 2 de FEMA incluyeron al administrador regional interino, Chad Gorman; al subadministrador regional interino, Jason Wind; al asesor legal regional Joe Hof; al jefe de personal, Joseph Sciortino; y a la directora de la División de Subvenciones, Dale McShine.
De parte del Gobierno de Puerto Rico, acompañaron al gobernador el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy; y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) Carmen Feliciano, con quien el primer ejecutivo también sostuvo reuniones durante su visita a Nueva York.
En días previos de esta semana, Pierluisi estuvo en Washington, DC, donde tuvo una reunión con la administradora de FEMA, Deanne Criswell. Durante esta tarde, el gobernador se reunirá con funcionarios del Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés) y con el director de la Región 2 de HHS, Dennis E. González.