Durante una reunión ordinaria de la Legislatura Municipal de Arecibo, celebrada el viernes, primero de octubre de 2021, se llevó a cabo una votación para aumentar las dietas de los legisladores municipales por diez dólares ($10) para cada sesión y comisión. Cada legislador recibiría ochenta cinco dólares y el presidente recibiría noventa cinco dólares ($95) por cada reunión y todos los miembros de las comisiones recibirían ochenta cinco dólares ($85).
Esta es la segunda ocasión en que se lleva este asunto a la legislatura actual. En la primera ocasión, se entró a debate y se logró pasar la medida a la Comisión de Hacienda. En esta ocasión, el aumento a las dietas fue aprobada con diez (10) votos a favor, tres (3) en contra y dos (2) ausentes.
Se pidió una enmienda permitiendo que los legisladores que no estuviesen a favor escriban una carta a la directora de Finanzas para enviar los diez dólares ($10) de aumento a una organización sin fines de lucro. Esta enmienda fue derrotada con tres (3) votos a favor, diez (10) en contra y dos (2) ausentes.
“Esto es una falta de respeto a los ciudadanos de Arecibo,” afirmó el portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, José F. Cintrón Ramos. “El Código Municipal es claro sobre los aumentos de las dietas a los legisladores. Para que esto se haga, se tiene que cumplir con ciertos requisitos, y en Arecibo no se cumplen”.
El Código Municipal, en el artículo 1.032-Obvenciones a los Legisladores Municipales, establece que:
“En la evaluación del cambio [de dietas], deberán considerarse, pero sin limitarse, los siguientes criterios:
(a) El presupuesto del municipio y la situación fiscal de los ingresos y gastos reflejados en los informes de auditoría o single Audit.
(b) La población a la que le brindan servicios y la complejidad de los mismos.
(c) La extensión territorial del municipio.
(d) La complejidad de las funciones y responsabilidades de cada Legislatura en particular, incluyendo la laboriosidad que esto le implica a sus miembros”.
“La situación fiscal del municipio, según el propio Sr. Alcalde Carlos Ramírez Irizarry, es que no tiene dinero para cumplir. La población de Arecibo se redujo de 96,984 en 2011 a 85,390 en 2019. Vemos que tampoco cumple con el segundo criterio”, expuso Cintrón.
Con respecto al inciso (d), la Legislatura solamente se ha reunido once veces (11) en sesiones ordinarias y quince (15) veces en comisiones desde enero a junio, informó el portavoz de MVC.
“Mientras los legisladores aumentan sus dietas, la administración le debe $1,050 a empleados y un total aproximado de $300,000 por el enfermito desde 2016”, continuó.
Para concluir, José F. Cintrón explicó que “los diez dólares ($10) de aumento, voy a donarlos a unas organizaciones sin fines de lucro, y una sería el Boys and Girls Club en Arecibo. Los arecibeños van a tener la evidencia de mi donación a través de fotos de las donaciones y también de los talonarios que finanza nos da. Yo vine para trabajar para el pueblo de Arecibo, no para lucrarme”.
Adjunto tienen como votaron los Legisladores Municipal de Arecibo para aumentar sus dietas.