Presidenta Ejecutiva destaca solidez de la Coorporación y la confianza en el cooperativismo
Cataño, Puerto Rico. 8 de octubre de 2021. – La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), celebró hoy en Cataño la Asamblea Anual Informativa donde la presidenta ejecutiva Mabel Jiménez Miranda, destacó ante los socios del Sistema Cooperativo de la isla importantes logros como la solidez financiera de la entidad gubernamental, el crecimiento de la cantidad de socios, carteras de préstamos, ahorros y acciones de las cooperativas de ahorro y crédito.
Según los informes financieros de COSSEC, entre el Año Fiscal 2019 y 2021, la posición neta de la Corporación aumentó por $30.2 millones. Asimismo, se reportó un ajuste de $25 millones en el gasto de pensión neta y una ganancia de $26.5 millones registrada para el año 2021. “Este aumento en nuestra posición de capital tiene un efecto significativo y positivo en el indicador de capitalización de la Corporación. Para el 30 de junio de 2021, el nivel de capital a acciones y depósito asegurados fue de 1.39%. Es importante mencionar, que esta relación es .14% por encima de la exigencia de capital a nivel federal (NCUA), la cual es de 1.25%”, indicó Jiménez Miranda.
“A pesar de que el cambio en la relación de capital sobre los haberes asegurados entre el 2019 y 2021 fue de 0.01%, este crecimiento ocurre ante un alza sin precedentes en las acciones y depósitos asegurados. Para junio de 2019, la parte asegurada de los haberes de los socios y depositantes ascendía a $7,561 millones, mientras 24 meses después estos fondos aumentaron a $9,716 millones, lo que representa un cambio de $2,155 millones. Este comportamiento en la relación de capital implica que la posición neta de la Corporación aumentó en la misma proporción que el crecimiento en las acciones y depósitos asegurados”, añadió la presidenta ejecutiva.
Asimismo, Jiménez Miranda mencionó que, al 30 de junio de 2021, la aportación social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico rondaba sobre unos $228 millones. Este cambio responde principalmente, al aumento en el total de los depósitos y en las reservas de capital realizadas por las cooperativas para el 2020, y al tercer principio cooperativo; la Participación Económica de los Socios.
Por su parte, la comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), y presidenta de la Junta de Directores de COSSEC, licenciada Glorimar Lamboy Torres, presentó el informe de logros a los socios del sector cooperativo, con resultados muy positivos en los estados financieros.
“Nuestro norte es velar y mantener el crecimiento constante del fondo de seguro de acciones y depósitos de los socios y depositantes en cada una de las 110 cooperativas de ahorro y crédito que operan en la isla, ante los desafíos impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y las múltiples variables que afectan el panorama económico a nivel local”, sostuvo Lamboy Torres.
Asimismo dijo que los cambios que provocó la pandemia por COVID-19, no detuvo el crecimiento y desarrollo del sector cooperativo en Puerto Rico. “Seguimos siendo un sector económico importantísimo en la isla. Los convoco a seguir trabajando unidos y con un mismo propósito: el bienestar de los socios y depositantes, y estabilidad de nuestras cooperativas”, puntualizó la Comisionada.
Por otro lado, Jiménez Miranda le anunció a los socios de las cooperativas que la Corporación culminó con mucha diligencia y éxito el proceso de compraventa de los activos y asunción de pasivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Aguada y Tres Monjitas, donde en ambos casos se procuró en todo momento proteger la inversión de los socios cooperativistas y el crecimiento del Sistema Cooperativo. “Nos brinda mucha alegría y tranquilidad el hecho de que ambas transacciones ya fueron aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal y quedarán en manos cooperativista. En las próximas semanas, firmaremos los contratos con las cooperativas de ahorro y crédito adquirientes y les agradezco de antemano por seguir apostando al Sistema, por asumir el reto y por haber llevado un proceso de negociación de altura”, expresó la titular de COSSEC.
Los datos evidencian que el aumento en el número de socios ha sido constante. Entre 2017 y 2021, el total de socios reflejó un aumento de 107,076, lo que representa un 10.83% de crecimiento. Otro dato que refleja el crecimiento constante de dicho sector es la cartera de préstamos de las cooperativas. Al 30 de junio de 2021, el total de préstamos en cartera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito ascendió a $5,401 millones, reflejando un aumento de $272 millones, un 5.30% en comparación con el año anterior. Además, las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con unas reservas para préstamos incobrables de $136 millones.
“Es mi aspiración que las Cooperativas no nos vean exclusivamente como un ente regulador, sino, también como un facilitador. Que seamos esa mano amiga que puede brindar las herramientas para el cumplimiento de las metas trazadas. El Sistema Cooperativo es una pieza fundamental en el desarrollo de nuestra isla, y necesita ser atendido y escuchado. Estoy consciente que se avecinan otros retos como el cambio en los pronunciamientos de contabilidad y los requerimientos del Plan Fiscal Certificado. No obstante, hoy les digo, que tenemos muchas razones para celebrar nuestros logros como sistema, y debemos sentirnos esperanzados de cara al futuro, trabajando incansablemente por nuestro Puerto Rico, pues estoy convencida que integrando la comunicación y las puertas abiertas a los espacios de trabajo lograremos continuar colocando peldaños que conducirán al éxito”, puntualizó Jiménez Miranda.