PRiMEX MEP Center ganó un Gold Rank por su Iniciativa de Resiliencia Económica y Continuidad de Negocios para Puerto Rico, un proyecto en la categoría de Resiliencia, Recuperación y Mitigación del Consejo Internacional de Desarrollo Económico (IEDC). El honor fue presentado recientemente en una ceremonia de premiación durante la Conferencia Anual del IEDC en Nashville Tennessee.
“Hemos trabajando arduamente para contribuir con la resiliencia empresarial en la isla, especialmente en las pequeñas y medianas empresas de manufactura. Hemos realizado 280 Planes de Continuidad de Negocios a nivel isla. Hoy día las empresas locales están mejor preparadas para continuar operaciones de cara a desastres naturales y/o situaciones de crisis, ayudando en la retención de empleos y ventas. Agradecemos la confianza de las empresas así como del gobierno federal en PRiMEX para llevar al sector empresarial uno más resiliente y continuo en sus operaciones”, destacó el director del programa de resiliencia de PRiMEX, ingeniero Francisco García.
Los premios a la Excelencia en el Desarrollo Económico del IEDC reconocen los mejores programas y asociaciones de desarrollo económico del mundo, los materiales de mercadeo y los líderes más influyentes del año. Las 25 categorías de premios honran a organizaciones e individuos por sus esfuerzos en la creación de un cambio positivo en las comunidades urbanas, suburbanas y rurales. Los premios son juzgados por un panel diverso de desarrolladores económicos y comunitarios, luego de un proceso de nominación celebrado a principios de este año. IEDC recibió más de 500 presentaciones de 4 países.
PRiMEX desarrolló y diseñó modelos especializados en español para ser utilizados en el desarrollo del Plan de Continuidad de Negocio (BCP). Los modelos siguen un diseño basado en procesos, que incluye una evaluación de riesgos personalizada. Los procesos críticos se abordan de manera sistemática en todas las regiones y personas involucradas en la prestación del servicio. Los cambios en los modelos de BCP se manejan a través de un proceso de control, para garantizar el cumplimiento en todos los planes y regiones.
“Un modelo de evaluación de riesgos evalúa los riesgos inherentes relacionados con proveedores, equipos, recursos humanos, sistemas y equipos accesorios que podrían resultar en una interrupción del modo habitual de hacer negocios de la empresa de fabricación. Luego, un modelo de matriz de riesgos prioriza los riesgos identificados en función de su probabilidad, gravedad y detectabilidad, lo que produce un análisis de impacto en el negocio. Este modelo también proporciona el registro de estrategias de mitigación de riesgos cuyo propósito es prevenir interrupciones debido a estos riesgos. Además, en este modelo documentan cuáles serían las estrategias de recuperación que el negocio necesitará activar en caso de que haya un evento que interrumpa el funcionamiento normal de la operación. Otro modelo basado en escenarios de desastres evalúa la vulnerabilidad del negocio a diferentes riesgos de desastres. La empresa puede seleccionar, en función de su proceso, ubicación, experiencia previa y situación actual, qué escenarios son su mayor preocupación. Ejemplos de escenarios son; incendios, inundaciones, tormentas, fallas en la calidad del producto, pandemia, ciberseguridad, huracanes”, explicó García.
La gestión en Puerto Rico ha logrado que empresas retengan a sus empleados y fortalezcan su capacidad para mitigar situaciones causadas por desastres naturales o provocados por el ser humano. Esto hace que la economía sea más fuerte y resiliente en el futuro.