Es la primera vez que el Gobierno de Puerto Rico ofrece este tipo de cursos a sus servidores públicos
Sobre 160 servidores públicos provenientes de 15 agencias y dependencias gubernamentales se dieron cita ayer en el Centro de Convenciones para iniciar los cursos conducentes a la certificación de Servicio de Excelencia al Ciudadano. En su fase piloto, este taller es el primero de varios que ofrecerá el Gobierno de Puerto Rico para capacitar a sus empleados en excelencia de servicio al cliente.
Para este esfuerzo se ha formalizado una alianza entre La Fortaleza, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Nuestros servidores públicos son nuestro recurso más valioso en la gestión gubernamental. Una de las prioridades de mi administración es la capacitación de nuestros empleados para garantizar una mayor eficiencia en los servicios que el gobierno ofrece a nuestros ciudadanos, quienes merecen contar con un servicio óptimo. Mi compromiso es encaminar una nueva forma de gobernar enfocada en la excelencia en el servicio”, enfatizó el gobernador Pedro R. Pierluisi.
El taller está diseñado para ofrecer a los servidores públicos las herramientas necesarias de servicio al cliente y garantizar el mejor desempeño de sus funciones. Para este primer taller se identificaron las agencias y dependencias que mayor cantidad de público atienden. Luego de esta primera fase, se espera que el programa pueda ampliarse a más agencias y más servidores públicos.
Los seis módulos que componen esta certificación son: El Valor del Servicio Público; Competencias en Inteligencia Emocional para Proveedores de Servicio al Cliente; El Arte de Servir; La Comunicación Eficiente para un Servicio al Cliente Eficaz; Manejo de Clientes que Exhiben Conductas Difíciles; y Mejoramiento Continuo de la Calidad de Servicio al Cliente.
Por su parte, la directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, expresó que “el adiestramiento es una de las áreas esenciales al principio de mérito y tiene vital importancia para el mejoramiento y la profesionalización de los empleados públicos, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía”.
Los recursos que impartirán los talleres son los psicólogos industriales organizacionales Wilda Torres y Julio Cotto; la especialista en desarrollo organizacional Aracelis Oyola; y la especialista en Recursos Humanos Gladys Malpica.
Las agencias que formaron parte de la capacitación son: la Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Departamento de la Familia; la Administración de Vivienda Pública y el Departamento de la Vivienda; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Centro Comprensivo de Cáncer; la Defensoría para las Personas con Impedimentos; el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO); el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el Departamento de Hacienda; el Programa WIC y el Registro Demográfico junto al Departamento de Salud; la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.
Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, destacó que con esta iniciativa “hemos demostrado categóricamente nuestra capacidad para desarrollar proyectos que nos abren nuevas oportunidades de colaboración con el gobierno, y la aportación de la Universidad a capacitar a los servidores públicos, algo tan necesario en los difíciles momentos que vivimos y que es posible en alianza con el centro docente más importante de la Isla. Solo así habremos de afianzar la confianza de nuestra sociedad en la UPR como el mejor recurso para que Puerto Rico supere los enormes desafíos que enfrenta”.
De otra parte, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, expresó que “la Universidad de Puerto Rico está llamada, conforme a sus capacidades y recursos, a responder de manera ágil y eficaz a las necesidades del gobierno, las agencias, corporaciones públicas, los municipios y las empresas del sector privado. Más allá de ser una imposición de ley, para la Universidad de Puerto Rico colaborar en el desarrollo de mejores servidores públicos es una obligación moral que asumimos con el mayor de los compromisos. El certificado profesional que recibirán estos distinguidos servidores públicos será el resultado de unas enriquecedoras experiencias formativas que les brindarán herramientas innovadoras para lograr una serie de metas específicas en bien de la Isla”.
El gobernador concluyó al subrayar que “buscamos devolver al servidor público el orgullo de servir. Al adiestrarlo, lo empoderamos y le reforzamos sus principios, sus valores y su capacidad de prestar un servicio de excelencia a su cliente. Esto, a su vez, redunda en un beneficio colectivo para el pueblo de Puerto Rico”.