Un estudio sobre las necesidades físicas y de salud de los quebradillanos se llevará a cabo por el personal de las oficinas municipales de Sistema de Rastreo y de Manejo de Emergencias de Quebradillas, anunció, hoy miércoles, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez. Para ello personal de las oficinas visitará las comunidades con el fin de completar un formulario. Los resultados del estudio serán analizados en aras de establecer políticas públicas que atiendan las necesidades de los residentes.
“La mejor manera de establecer políticas públicas que atiendan de manera puntual las necesidades de la gente, es preguntándoles. Es por esto que el personal de las oficinas municipales de Sistema de Rastreo y de Manejo de Emergencias visitarán cada comunidad en Quebradillas para realizar un estudio de necesidades mediante un cuestionario. Las preguntas son sencillas y tratan de establecer necesidades de salud y el nivel de conocimiento de los residentes sobre temas vinculados al almacenamiento de agua potable, al uso de generadores eléctricos y al establecimiento de un plan de emergencias familiar”, anunció Vélez.
El formulario se completa entre cinco a 10 minutos y permitirá conocer el perfil del entrevistado, la composición familiar, si posee algún plan médico. También, indaga sobre el manejo de equipo como plantas eléctricas, cisternas y planes familiares de desalojo en medio de una emergencia. Para el alcalde Vélez, esta información es relevante para el establecimiento de políticas públicas municipales. “Para nuestra administración municipal la salud y la seguridad son prioridad en la agenda de trabajo. De igual forma, promovemos el empoderamiento de las comunidades mediante el intercambio de información y el establecimiento de alianzas. Este estudio es evidencia de nuestro compromiso con los quebradillanos. Estoy convencido de que los hallazgos serán de beneficio para ambas partes”, acotó Vélez.
El paso del huracán María, los terremotos así como la pandemia pusieron de manifiesto necesidades de miles de familias quienes carecían de la información o recursos necesarios para enfrentar cada una de los fenómenos descritos. “Si algo aprendimos de los fenómenos con los que lidiamos durante los pasados años, es que es el municipio la primera respuesta en caso de emergencias y que necesitamos contar con las herramientas necesarias para actuar con agilidad y rapidez. Los hallazgos del estudio, que inicia esta semana, contribuirán en este esfuerzo”, explicó el alcalde de la Ciudad Pirata.
Vélez informó que el personal municipal que visitará las comunidades tendrá identificaciones oficiales y mantendrán las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Para más información pueden comunicarse al 939-438-7367.