HATILLO / El pasado jueves, 21 de octubre de 2021 y como parte de los trabajos de la quinta reunión de la Segunda Sesión Ordinaria del mes de octubre 2021, fueron aprobados varios proyectos legislativos, entre ellos la Ordenanza que hace viable el pago de un incentivo económico a empleados regulares, irregulares, transitorios, funcionarios y los denominados empleados de “Ley 52”, que cumplan con las disposiciones regulatorias para la otorgación del llamado “Premium Pay”.
La medida presentada por la Administración Municipal pasó al estudio y análisis del Cuerpo Legislativo, sobre la viabilidad de ofrecer un incentivo económico proveniente de la asignación federal conocida como “CORONAVIRUS STATED AND LOCAL FISCAL RECOVERY FUND”, a todos aquellos empleados y/o funcionarios municipales que cumplan con los requisitos y condiciones aplicables, que entre otras disposiciones establecen que deben haber trabajado de forma presencial por un periodo no mayor a 300 horas, entre los meses de enero a septiembre del año en curso. Como prerrogativa de la Administración Municipal establece además, que las horas trabajadas por estos empleados serán pagadas a once dólares la hora, con un tope máximo de $3,300.00 por empleado.
“Esta medida que fue aprobada en la noche de ayer por unanimidad del Cuerpo Legislativo, hace justicia al trabajo realizado por cada uno de nuestros empleados y funcionarios municipales y legislativos, que durante este largo periodo de emergencia de salud provocada por el COVID-19, han liderado los esfuerzos desde sus diferentes áreas laborales, manteniendo al día los trabajos y servicios municipales. De esta forma, la Legislatura Municipal de Hatillo, reafirma el compromiso, de fomentar un justo trato a cada uno de nuestros empleados, ampliando de esta forma los beneficios marginales que tanto ha distinguido a esta Administración Municipal a través de su historia”- expresó tras la aprobación de las medidas, el Presidente de la Legislatura Municipal, Hble. José “Tato” Ruíz Morales.
De igual forma fue aprobada la Resolución #16 Serie 2021-2022, que establece la transferencia y creación de una cuenta del fondo general del presupuesto municipal, para el pago de un incentivo económico, siguiendo las guías establecidas en los fondos ARPA, para el pago a funcionarios y/o empleados que laboraron durante la emergencia, pero no cualifican con lo establecido en la reglamentación federal. “Esta pandemia ha afectado a todos por igual. En un acto de justicia y uniformidad, esta administración municipal ha querido beneficiar a todos los empleados por su destacada labor durante la emergencia”- concluyó Ruiz Morales.
Los fondos federales del “CORONAVIRUS STATED AND LOCAL FISCAL RECOVERY FUND”, forman parte de los ingresos otorgados a los gobiernos municipales, tras la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos el pasado mes de marzo, de la Ley “American Rescue Plan Act” (ARPA), que proporciona trescientos cincuenta mil dólares en fondos de emergencia de salud pública a los gobiernos locales para la atención de la emergencia de salud pública.