El sargento Roberto Mercado Román, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Arecibo, bajo la supervisión del teniente Edward Crespo Guzmán, en unión al fiscal Alberto Cruz Pérez, de la Fiscalía de Arecibo, radicaron cuatro cargos por el delito de tentativa de asesinato, cuatro cargos por violación a la Ley de Armas y daños agravados, contra José J. Cordero Barreto, de 32 años, residente del pueblo de Quebradillas.
El caso fue presentado ante la juez Michelle Camacho Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la prueba determinó causa por los delitos antes mencionados y le fijó una fianza global de $1,030,000 la cual no prestó siendo ingresado en la cárcel de Bayamón, hasta la vista preliminar el 9 de noviembre de 2021.
El imputado para la fecha 25 de octubre del corriente año, en horas de la tarde, se presentó al cuartel de la Policía en Quebradillas, referente a un accidente de auto, éste no estaba autorizado a conducir, su madre paso a buscarlo y se llevó el auto Toyota Yaris años 2012.
Cordero Barreto, se marchó molesto del cuartel, donde posteriormente pasa frente al cuartel de la Policía de Quebradillas, en el vehículo Toyota Yaris color blanco y realizó varios disparos, resultando con impactos de bala, la estructura del cuartel y un vehículo propiedad del Comandante del distrito.
Se comenzó una búsqueda del individuo donde agentes de Arrestos Especiales e Inteligencia del área de Arecibo, localizaron el auto Toyota Yaris, en el Residencial Vigo Salas del pueblo de Quebradillas, donde arrestaron a Cordero Barreto, y se ocupó una pistola Glock modelo 19 4ta generación, tres cargadores cargados y un supresor (silenciador), varias municiones calibre 9mm, un sobre de picadura de marihuana, un sobre de cocaína.