El vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos O. “Charlie” Delgado Altieri, respaldó la iniciativa del representante Héctor E. Ferrer Santiago, de iniciar una propuesta sobre la creación de un marco regulatorio para el uso del cannabis como una fuente para generar ingresos al erario público.
“Coincido con el representante Ferrer Santiago, en que se debe comenzar un análisis profundo y detallado de cómo la industria del cannabis puede convertirse en una opción de desarrollo económico y un ahorro en lo que constituye evitar los gastos asociados a la criminalización de una actividad que puede ser regulada” señaló Delgado Altieri.
Agregó que ante la falta de un modelo de impulso a la economía de Puerto Rico y la obligación de cumplir con la Ley Promesa, es urgente comenzar a mirar qué han hecho con éxito otros países con el tema del cannabis.
“Confío en que el análisis serio que llevará a cabo el representante Ferrer Santiago, ofrezca un marco regulatorio que permita convertir al cannabis en una fuente de empleos, al tiempo que se generarían los ingresos necesarios para cubrir las pensiones de nuestros jubilados, para la Policía, los fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y para las operaciones de los municipios”, sostuvo el vicepresidente del PPD.
Delgado Altieri afirmó que “iniciar el estudio por parte de profesionales y expertos, es el paso correcto porque no se trata de liberalizar el uso del cannabis, sino crear las regulaciones, que permitan atender un problema social con enfoque salubrista y económico”.
Ferrer Santiago anunció que comenzó un diálogo con expertos sobre el tema del cannabis, como una opción ante la nueva realidad económica de Puerto Rico, tras la aprobación de una emisión de bonos. De acuerdo con el legislador del PPD, las intervenciones criminales sobre el uso de marihuana que terminan con sentencia, le cuestan al erario público más de 50,000 dólares al año, por persona. A su juicio, la criminalización del cannabis representa un gasto público sin ningún beneficio para la sociedad.
Como parte del análisis se considera un estudio sobre el impacto comercial del cannabis en Puerto Rico que estima que la venta del uso adulto del cannabis, en su primer año, sería de 522 millones de dólares, y de 713 millones de dólares en el quinto año. Esto crearía un impacto económico directo e indirecto en el primer año del marco regulatorio de más de mil millones de dólares. A su vez, se crearían más de 10,000 nuevos empleos.