La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González inauguró una nueva iniciativa municipal centrada en la educación, albergada en el edificio bautizado Baltasar Corrada del Río, en honor al destacado moroveño.
“Hoy abrimos un espacio amplio, inclusivo y lleno de alegría. Aquí vamos a tener una convergencia de los valores de la educación, las bellas artes y el trabajo comunitario. Escogimos honrar la memoria de Don Baltasar, porque representó un ejemplo para todo Puerto Rico en términos de servicio a sus semejantes. Al igual que esta servidora, canalizó sus energías en el servicio público. A todas las nuevas generaciones de moroveños, les presentamos un ejemplo de la importancia de la educación y sobre todo, del servicio a los demás”.
La alcaldesa Maldonado González señaló que los servicios que se ofrecen en el Proyecto Educa y Crea con Amor van desde las tutorías académicas para nińos, alfabetización de adultos, clases de inglés abierto a la comunidad y talleres de arte. “Esta es una iniciativa financiada con fondos municipales y federales CDBG, así como del Consorcio del Norte, del que somos parte.
Las nuevas facilidades, que cuenta con espacios amplios de trabajo, oficina de administración, servicios sanitarios y estacionamiento, está ubicado al lado de la Estación de Bombas en el centro urbano moroveño. Los servicios se ofrecerán 3:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes, con la flexibilidad de realizar eventos especiales.
Uno de los 14 hermanos de Don Balta, como le conocían sus allegados, Ramón, estuvo en el evento y narró cómo era su hermano. “Fue el único de los 14 que nació en Morovis, fue con comadrona y a orgullo lo llevaba. Era un hombre espléndido, bien generoso. Recuerdo que cuando nos íbamos a casar, mi esposa Rosa y yo, nos ofreció un lugar para la luna de miel. Fíjense, y aunque nosotros no compartíamos las mismas ideas políticas, hubo siempre un cariño profundo y un respeto ejemplar. Tenía una una gran religiosidad y sentido del valor cristiano. Precisamente hoy 28 de octubre, Día de San Judas, nació nuestra madre, Ana María del Rio Guerrero. Qué bonita casualidad”.
Por su parte, la licenciada Dora Hernández Mayoral, asesora municipal en temas educativos, expresó que “este es un momento maravilloso para todos nosotros, porque va a ser un centro exitoso, porque hay un equipo de trabajo bien comprometido. Las tutorías que se ofrecerán aquí ayudarán grandemente a los niños y niñas, más allá del español, inglés y matemáticas, ayudarán al desarrollo socioemocional de los participantes, no solo niños, sino también de los adultos”. Hernández Mayoral detalló a los presentes que el concepto que se aplica en Morovis “nació en Italia, en Reggio Emilia, donde la propia comunidad, luego de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, trabajó unida en los valores de la solidaridad y de la democracia”.
Los invitados disfrutaron además de un mensaje de Mons. Álvaro Corrada del Río, quien ejerció como Obispo Administrador en la Diócesis de Caguas y Obispo en Propiedad de la Diócesis de Mayagüez, hasta su retiro por razones de edad. “Balta fue un servidor público genuino, se inició en la vida política en la Comisión de Derechos Civiles y luego ocupó todas esas posiciones que conocemos (Alcalde de San Juan, Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Secretario de Estado, y Juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico). El tuvo un gran sentido de lo que es la gobernanza democrática. Agradezco a la alcaldesa Maldonado por esta gran iniciativa”.