Defensoría de las Personas con Impedimentos solicita ayuda policial para hacer valer las disposiciones de la Ley

 

La multa es de $1,000 y de $500 por obstrucción de rampas.

 

El defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, hizo un llamado a los miembros de la Policía Estatal y Municipal en todo Puerto Rico para que apliquen con todo el rigor las disposiciones relacionadas a los estacionamientos para personas con impedimentos. “En nuestra oficina recibimos quejas de ciudadanos donde se hace uso indebido de estos permisos, que al ser removibles, pueden usarse fraudulentamente. Ciertamente la orientación adecuada de un oficial del orden público o la aplicación de la multa correspondiente, es el mejor disuasivo para evitar el uso incorrecto de este tipo de permisos”, aseguró Corchado Méndez.

 

El defensor interino señaló además que se han reportado casos donde dueños de comercios o industrias proveen espacios de estacionamiento identificados para personas con impedimentos, pero obviando las medidas mínimas que indican los reglamentos federales. “De la misma manera, hay personas no autorizadas a tener un rótulo removible, que aprovechan ciertas horas y la falta de vigilancia para utilizarlos indebidamente, particularmente en los centros comerciales”. Quienes sean sorprendidos haciendo mal uso del permiso, se expone a una multa de $1,000. En el caso de obstrucción de rampas, la multa es de $500.

 

También se han dado casos en que inescrupulosos falsifican, alteran, fotocopian, venden, prestan y roban dichos rótulos, o no entregan el mismo al fallecer el usuario del mismo. “Aún teniendo la foto e información de otra persona, cometen la ilegalidad, y ocupan el espacio de quien real y legalmente tiene derecho al mismo”, añadió Corchado. “Soy de la opinión que sería adecuado afinar la ley que permite la expedición de los citados permisos especiales removibles, expedidos por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para evitar el fraude. A manera de ejemplo, podría ser viable conseguir las notificaciones del Registro Demográfico del Departamento de Salud (DS) en caso de defunciones, para evitar que otras personas puedan beneficiarse indebidamente del citado permiso, cuando la persona a la que se le otorgó haya fallecido”, añadió el principal funcionario de la DPI. “Sucede además que no se respeta las rampas y se bloquean los accesos para realizar gestiones, alegando que es un momento. Esas rampas de acceso hay que respetarlas siempre”.

 

El permiso especial de estacionamiento para personas con impedimentos no conlleva costo para el que lo solicita y tiene alguna de las 23 condiciones de salud que, al mediar una certificación médica, permitiría al DTOP expedir el carnet por condiciones de movilidad, y mas recientemente hemofilia, enanismo,obesidad mórbida, epilepsia, y esclerosis múltiple.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!