El más cotizado intérprete del flamenco en el mundo, el español Diego El Cigala, regresará a cantar en Puerto Rico el sábado, 5 de marzo de 2022 a las 8:30 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Santurce, como parte su extensa gira internacional que lo traerá a Estados Unidos y América Latina con su espectáculo “Una voz, un piano”. Los boletos ya están a la venta tanto en Bellas Artes como en Ticket Center.
Este espectáculo, único en su clase, ha recibido excelentes críticas, como la siguiente:
“Hubo muchos momentos de grandeza, por ejemplo una tremenda versión de ‘Somos novios’ de Armando Manzanero. Tiene mérito que un artista tan maduro y experimentado como El Cigala sea capaz de hacer suya está pieza, que es pura inocencia. No se puede pedir mejor homenaje al maestro Manzanero en el año que murió por coronavirus. También destacó ‘Lágrimas negras’, que sigue cantando con toda el alma a pesar de que lleva haciéndolo, con máxima frecuencia, dieciocho años ya. O la manera en que se sigue volcando en clásicos como ‘Inolvidable’ y ‘De qué manera te olvido’, otras dos cimas de la noche. Como los grandes actores, la voz de Diego es capaz de inyectar matices y densidad vital a cualquier relato que le pongan delante. Los discos que graba son grandes, pero los conciertos siempre son mejores”.
La Voz Populi, Madrid, España. 11/07/2021
Ganador de tres premios Grammy, Diego El Cigala ha cautivado a audiencias en todos los rincones del planeta, distinguiéndose por su pasión interpretativa en todos los géneros en los que ha incursionado, como son el flamenco, son, tango, bolero y el jazz afrocaribeño.
Admirado por grandes estrellas del firmamento musical del mundo, Diego El Cigala ha sido descrito como “un artista que irradia un encanto seductor, un cantante fuera de serie y de todos los tiempos, el Frank Sinatra del flamenco” (The New York Times). Para Paco de Lucía, “Diego tiene una de las mejores y más hermosas voces del flamenco de estos tiempos, una voz que nos arropa con su dulzura”.
Como hizo antes con el bolero, la música cubana y latinoamericana, en Romance de la Luna Tucumana puede vivirse como una especie de continuación natural de su antecesor. Con esta producción continúa buscando raíces comunes entre la cultura flamenca y las del otro lado del Atlántico, para reinterpretar grandes clásicos del cancionero popular español.
Para más información sobre Diego El Cigala puede visitar http://www.elcigala.com/ en la Internet. Los boletos se obtienen en Bellas Artes (787-620-4444) y Ticket Center (787-792-5000). El evento es una presentación de Angie García para Producciones Tropical.
BIOGRAFÍA OFICIAL
Nacido el 27 de diciembre de 1968, Ramón Jiménez Salazar le debe su reconversión en Diego a una disputa familiar en la misma pila bautismal y en Cigala a los hermanos Losada. Madrileño del mismísimo Rastro, el pequeño Diego pasa los días corriendo detrás de una pelota, pero cuando oye cantar lo deja todo para escuchar. Absorbiendo el eco flamenco y la influencia artística que se respira en su familia, gana los primeros concursos de cante con apenas doce años, y ese brillo precoz pronto le lleva a colaborar con artistas de la talla de Farruco, Camarón o Vicente Amigo.
Con el gusanillo constante del arte en el estómago, a los 15 años se escapa de casa para iniciar una gira con compañías de baile en Japón y Australia. Esa experiencia única le sumerge de lleno en el lenguaje universal de la música y su naturaleza integradora de culturas, un mensaje que está presente a lo largo de toda su trayectoria.
Su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora. A los discos Undebel y Entre vareta y canasta les sucede Corren tiempos de alegría, en el que colabora con músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba Calle 54. Tras los primeros acercamientos con Bebo Valdés empieza a gestarse el legendario Lágrimas negras, que se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo. Tras aquella presentación del álbum en el Gusman Theatre de Miami, la prensa sitúa al pianista como «clásico vivo de la música cubana» y al cantaor como «Sinatra del flamenco».
A partir de esas fructíferas y diversas alianzas artísticas, Cigala se aproxima al tango, el bolero, la salsa y la música mexicana; un trabajo de mestizaje que la BBC le reconoce con el premio “Boundary Crossing”. En ese camino ayuda a establecer la universalidad del flamenco por todo el mundo, hermanando distintos estilos pero manteniendo la identidad y la pureza del folclore que le corre por las venas. Se convierte en una de las voces españolas más internacionales por derecho propio, con la música siempre impulsándolo como oxígeno y refugio.
Cada gira de Diego desde Lágrimas negras ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo: el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres. Como le gusta decir, citando a Picasso: «Yo no busco, encuentro».