Por: Manolo Santiago Santos
Redacción Islanewspr.com
Ante la crisis económica heredada por la administración municipal actual, el alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez, tomó la decisión de abrir a subasta la administración y desarrollo económico del Coliseo Manuel Petaca Iguina a manos privadas.
Dicha subasta no tan solo trata de administrar la monumental facilidad, sino que establece que los proponentes tendrán que realizar mejoras de construcción sometidas a FEMA y diseñar un desarrollo económico alrededor de la misma, según explicó presidente de la Junta de Subasta del Municipio de Arecibo, el licenciado Ernesto González.
Sin embargo, aún cuando la ley no exige que se evalúen las propuestas de subasta por un comité externo, González indicó que el alcalde Ramírez designó un comité con varios miembros de la comunidad, que no tuvieran relación con la administración municipal de Arecibo, con miembros que tuvieran conocimiento en las áreas a considerar, para dar “transparencia” al proceso. Este comité evaluará las propuestas y emitirá una opinión a la Junta de Subasta quien al final tendrá a su cargo decidir quien se llevará la buena pro.
“Este comité va a estar evaluando las propuesta en estos momentos y luego harán unas recomendaciones a la Junta de Subasta como tal. La Junta no está obligada a seguir la recomendación, pero si tomará las misma en consideración.
Islanewspr supo que el comité está integrado por los licenciados Luis Arroyo Vázquez, y Andrés Cordero, la ingeniera Sara González, y el señor Marcos Juarbe Feliciano quien está ligado al mundo de los seguros. Este comité laborará de forma voluntaria y no recibirá remuneración alguna según trascendió.
La subasta pretende el arrendamiento de las facilidades del Coliseo de Arecibo, a un plazo de 40 años con dos prorrogas de 10 años adicionales. También la brinda la oportunidad de sub contratar a una empresa constructora que tenga el conocimiento para trabajar fondos federal para realizar varios trabajos asignados a la estructura y un atractivo plan de desarrollo económico ligado al Coliseo. Según se desprende de sobre 30 páginas de pliegos con los requerimientos y exigencias del municipio sobre el proyecto.
“La pre subasta se llevó a cabo el 10 de octubre de este año y en la misma participaron dos licitadores. Estos tenían hasta el 21 de mes de octubre para entregar sus propuestas. Ya se abrieron las propuestas y ya cerró el proceso de subasta. En estos momentos las mismas están para evaluación”, dijo el Presidente de la Junta de Subasta de Arecibo.
Al momento solamente dos grupos están el proceso de subasta. Uno compuesto por el apoderado de los Capitanes de Arecibo, el joven empresario, Frabián Eli y el otro por una compañía registrada en el mes de marzo de este año la cual está registrada en Utuado y es representada por Héctor López González y Angelilah Rosa. La empresa se conoce como AETHERVOX Group (AVG) LLC. , compañía que se alega está vinculada al cantante puertorriqueño Robi Draco Rosa, quien es a su vez propietario de PHANTOMVOX Studios.
Según González, las propuesta de los dos grupos plantean un desarrollo hotelero en el área y ampliar los espacios de las área aledañas con concesionarios y otras amenidades. También añadió que se suponía que para finales de noviembre estuviera la adjudicación de la subasta. Sin embargo , debido a que uno de los miembros del comité de subasta se ausentó del País, la otorgación del contrato se atraso para antes de que termine el año en curso.
Aunque para muchos en la ciudad el desarrollo económico es de suma importancia, también el aspecto deportivo representa un factor de mucho peso en el favor general según se desprende de infinidad de comentarios en las redes sociales. Por tal razón, muchos han manifestado su deseo en que el grupo de los Capitanes de Arecibo finalmente obtenga el favor de la Administración Municipal.
Una de las voces que se une a éste reclamo es la del pasado apoderado de los Capitanes de Arecibo, Luis Monrozeau, quien en el pasado administró la propiedad municipal con mucho éxito.
Ese Coliseo se construyó con el propósito de albergar a Los Capitanes de Arecibo. Pero si no pueden y tienen que buscar un administrador yo entiendo que tienen que ser los Capitanes de Arecibo. Deben ser evaluados como cualquier hijo de vecino, pero si se cumple con todos los requisitos y criterios se le debe de otorgar la administración a los Capitanes. Por que quien utiliza ese coliseo todo el año son los Capitanes. Como le van a pasar la administración a otra institución para que entonces en lugar de los Capitanes recibir una ayuda lo que van a recibir es una carga”, dijo Monrozeau.
Del mismo modo, resaltó el trabajo que Frabián Elí y los Capitanes de Arecibo de tomar una franquicia y llevarla al campeonato en su primer año de forma exitosa y enumeró las mejoras que le realizara al recinto sin ser administrador de la misma.
“Todo el mundo ha visto que con la llegada de Fabrián Elí, hay una pantalla nueva valorada en miles de dólares y camerinos nuevos remodelados. Esas son algunas de las mejoras que está haciendo el equipo en la facilidad. Me parece a mi que el señor Alcalde de la ciudad debe considerar, y yo sé que lo debe de estar haciendo, yo no me estoy poniendo a pelear ni nada por el estilo, sino lo que pretendo es ilustrar al alcalde de la importancia del gran esfuerzo que se hace para mantener esta franquicia viva. Máxime cuando tenemos baloncesto, voleiból masculino y se está hablando de traer voleiból femenino que tanta gloria le dio a Arecibo y posiblemente baloncesto femenino. Es una actividad deportiva para todo el año”, señaló el pasado apoderado de los Capitanes.
Según dejó entre ver Monrozeau la administración del Coliseo para los Capitanes va de la mano con la tenencia de la franquicia en la ciudad pues le permite poder trabajar todo el año en sus proyectos deportivos y puntualizó que sería un escollo para la franquicia perder la administración de la facilidad.
“Mi llamado al señor alcalde es que sepa que debe considerar muy seriamente cuando se tome la decisión, que esto no es puramente solo un negocio, que aquí todos hemos dado mucho de lo que nosotros tenemos en bienestar de la ciudad y creo que es sumamente importante de que se considere eso. La razón de ser del Coliseo, son los Capitanes de Arecibo. No pongamos nunca piedras de tropiezo a Los Capitanes que una de las instituciones más importante que nosotros tenemos como pueblo.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Subasta indicó que la consideración mayor que se le brinda a este tipo de propuesta es la parte económica por encima de cualquier otra cosa.
“El elemento de ingresos para el Municipio es el que mayor peso va a tener en la propuesta al final del camino. O sea que la oferta económica que hagan los proponentes de suma importancia en la toma de una decisión final”, indicó González, quien también funge como Secretario Municipal.
“Aquí hay dos tipos de ingresos para el municipio. Una anualidad fija que se le debe pagar al municipio y que es revisable y segundo es un “share revenue” de todo lo que genere el proyecto para el municipio. O sea un porciento para el Municipio de todas las ganancias que se generen. El Municipio les pidió a los proponentes una oferta de una tarifa reducida para entidades sin fines de lucro de base religiosa, educativa y deportiva que cada alcalde que venga va a negociar con ellos. No va a ser inamovible”, dijo González.
Este punto, según el presidente de la junta, deja en manos de los Alcaldes la decisión de hacer acuerdos que proveería un descuento a los arrendatarios que entren en esas disposiciones, pero la realidad es que a todo el mundo se le va a cobrar algo.
“Algunas instituciones como los Capitanes deberían obtener una tarifa reducida. Si el alcalde de turno quiere auspiciarlo, como ahora hace la administración de Arecibo, el municipio valora el costo del Coliseo y lo caracteriza como donativo con la compensación en taquillas que regala al pueblo y va a la Legislatura Municipal para que le autorice el acuerdo y hace esa compensación. Si un alcalde entendiera que deben jugar gratis tendría que ir en contra de la ganancia o el canon de arrendamiento que el Municipio estipule”, señaló.