Desde hace una semana el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tiene en su escritorio el Proyecto de Senado 293 que busca crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil. El mismo fue avalado por la Asamblea Legislativa el pasado 16 de noviembre y todavía se encuentra en espera de ser firmado por el gobernador, denunció la presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza en el Senado, Elizabeth Rosa Vélez.
“Nuevamente, hago un llamado urgente al gobernador para que convierta en ley esta medida tan importante para el país. Las familias, en especial la población infantil, no puede esperar un minuto más por parte del gobernador para que estampe su firma en el proyecto y de paso al desarrollo de políticas públicas para reducir y combatir la pobreza. Este proyecto trasciende colores y partidos políticos y lo que pretende es hacer justicia a las poblaciones desventajadas. Es inconcebible que casi un mes después de ser aprobado el gobernador no lo haya firmado”, demandó Vélez.
La también senadora del Distrito de Arecibo, recordó los datos estadísticos publicados por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, los cuales revelaron que en Puerto Rico, el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza, mientras que el 37% vive en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los $3,900.
Sobre este particular señaló: “el gobernador tiene conocimiento de estos datos estadísticos que reflejan cifras alarmantes. El Senado de Puerto Rico actuó con la urgencia, seriedad y rapidez que amerita tratar este asunto que afecta a miles de familias. El gobernador debe hacer lo propio y debe convertir en ley el proyecto a la mayor brevedad. No podemos permitir que niños y niñas se vayan a la cama a dormir sin comer, que carezcan de servicios esenciales porque simplemente los recursos económicos son insuficientes”.
Rosa resaltó que convertir en Ley el proyecto es un paso de avanzada con el cual se establece la política pública del Estado Libre Asociado para combatir la pobreza infantil y con ello ofrecer mejores oportunidades de vida a miles de niños y niñas que en muchas ocasiones carecen de recursos básicos.
“El Senado de Puerto Rico, el presidente del Senado, José Luis Dalmau y esta servidora pusimos de manifiesto un problema que por décadas fue invisible para las pasadas administraciones. Está en las manos del gobernador decidir el futuro de miles de niños y niñas que ven limitadas sus oportunidades debido a este mal que les aqueja”.
La senadora Rosa insistió en que continuará sus esfuerzos para que el proyecto sea aprobado y con ello se beneficien, a corto y largo plazo, niños y niñas en la isla.