La iniciativa se logra gracias a la Ley 14 del año 2021 aprobada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, hizo entrega hoy de 19 quioscos rodantes a municipios del sur, este y oeste con el propósito de impulsar la reconstrucción económica de las zonas mediante la autogestión, así como las microempresas y la agilización de servicios municipales.
La entrega, mediante un proceso de traspaso, se viabilizó gracias a la aprobación, por parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, de la Ley Número 14 del año 2021 denominada Para Poner En Marcha El Programa Puerto Rico Emprende Conmigo, la cual permite al DTRH entregar el equipo, de manera gratuita, a los municipios con el propósito de que estos, conociendo de primera mano las necesidades de sus ciudadanos, puedan identificar potenciales administradores o, incluso, poner en circulación los quioscos para brindar servicios directos en sus comunidades. Mediante la legislación se atiende un problema de permisología y burocracia que por años fue obstáculo para incentivar las microempresas.
Los quioscos rodantes están habilitados para ofrecer servicios y venta de productos como comida, bajo el modelo de food trucks, o artesanías, flores, frutas, vegetales, entre otros.
“Como parte de la política pública de la administración del gobernador Pierluisi, continuamente estamos evaluando alternativas para generar empleos en la isla, e igualmente generar propuestas que sean económicamente viables para apoyar a los municipios, ya que son ellos quienes trabajan de primera mano las necesidades de sus constituyentes. Con esta iniciativa, desde el Departamento del Trabajo, le facilitamos a los alcaldes, que han mostrado interés, una herramienta valiosa para la creación de empleos y para fomentar el desarrollo de nuevos microempresarios. Al hacer el traspaso del quiosco al municipio, el alcalde puede crear una propuesta de negocio para generar empleos, solicitar propuestas para brindar una primera oportunidad de emprendimiento a personas desempleadas o, igualmente, establecer una oficina rodante para facilitar servicios en sus comunidades, como han expresado ya algunos ejecutivos municipales”, explicó el secretario del DTRH.
En esta primera entrega los municipios beneficiados con el traspaso son Villalba; Yauco; Utuado; Cayey; Sabana Grande; Ponce; Peñuelas; Patillas; Maunabo; Lajas; Juana Díaz; Jayuya; Guánica; Guayanilla; Coamo; Cabo Rojo; Arroyo; Adjuntas y Ceiba.
El titular añadió que con la aprobación de la Ley Número 14, se atiende, igualmente, el problema de burocracia y permisos para los comerciantes, liberando al personal del DTRH de fiscalizar su operación y concentrarse en otros esfuerzos para apoyar a desempleados, en beneficio de la economía local, tal y como promueve la política pública de la presente administración”.
Para realizar el traspaso, el DTRH consultó por escrito a los 78 alcaldes su interés en participar de la iniciativa de emprendimiento. De estos, solo 22 no aceptaron integrarse a la propuesta de traspaso. Mientras, en una segunda entrega, 37 pueblos recibirán su quiosco rodante, entre los que se encuentran Aguada; Aguadilla; Aguas Buenas; Aibonito; Barceloneta; Barranquitas; Caguas; Camuy; Canóvanas; Cataño; Ciales; Cidra; Guaynabo; Florida; Corozal; Comerío; Gurabo; Hatillo; Hormigueros; Juncos; Lares; Las Marías; Las Piedras; Loíza; Manatí; Moca; Naranjito; Rincón; Quebradillas; Río Grande;San Juan; San Lorenzo; Toa Baja; Vega Baja; Vega Alta y Yabucoa.
Por su parte, la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, y quien fue la autora de la ley que permite hacer entrega estos equipos, destacó la importancia de la legislación.
“Hoy estamos generando soluciones para nuestra gente. Por años, los vehículos estuvieron en desuso y en un limbo burocrático. Ahora pasan a los municipios, quienes acelerarán su entrega a los empresarios que interesan crear nuevos negocios. Es reconocido y aceptado por todos, que los municipios son más rápidos y efectivos en proveer servicios. Eso es lo que estamos haciendo hoy en Ponce y queremos hacerlo en todo Puerto Rico. Agradezco al gobernador por haber firmado esta ley y a todos los funcionarios que han hecho realidad este proyecto de desarrollo económico”.
Traspaso de títulos de propiedad a operadores de quioscos
En la segunda fase de implementación de la legislación, el DTRH otorgará el título de propiedad de los quioscos rodantes a empresarios que lleven un periodo de dos o más años operando sus comercios en cumplimiento con la ley.