CAYEY: Celebra la obra de pintor Ramón Frade León con calendario 2021

Conocido mayormente por la famosa pintura ‘El Pan Nuestro’, Ramón Frade León, pintor, ingeniero, agrimensor, arquitecto y fotógrafo cayeyano, fue creador de muchas otras obras pictóricas forman parte del Calendario Cayey Ciudad Frade 2020, que el Municipio produjo para distribuir gratuitamente a la ciudadanía, como homenaje a dicho artista. Nacido en el 1875, Frade es uno de los hijos predilectos de la ciudad, y junto a José Campeche y Francisco Oller, es uno de los creadores de la estética pictórica del ser puertorriqueño, ya que retrató con maestría la realidad que experimentó.

 

“Esta publicación, eminentemente educativa, expone para todos los meses del 2020, la labor de este gran cayeyano que puso su ingenio al servicióndel País. Frade soñó con el desarrollo y el progreso de Puerto Rico. Propuso leyes para fomentar las artes, diseñó planos la remodelación del camposanto de la ciudad y participó como topógrafo en lo que hoy es la Avenida Industrial de Cayey. Frade nació en Cayey, pero es de todo El Caribe, pues como Eugenio María de Hostos, también ejerció la República Dominicana y posteriormente en Haití”, detalla Ortiz Velázquez.

 

Uno de los mensajes más reveladores del pintor es lo relacionado a la cultura y al paisaje borincano. “Como todo lo puertorriqueño se lo está llevando el viento, es mi deseo de perpetuarlo, y así lo pinto”.  Frade fue particularmente atento a la mujer puertorriqueña, pues aportó innumerables obras de mujeres trabajando en la agricultura, en las faenas del hogar y particularmente en la honra de la maternidad, como símbolo de esperanza y subsistencia de la cultura puertorriqueña.

 

“Para este proyecto hemos contado además con la aportación especial, en información y fotografías, de Jonathan J. Berríos Rodríguez, quien dirige el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, localizado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey”, añadió el alcalde. La publicación, realizada a todo color e impresa en Puerto Rico, fue pagada gracias al auspicio de diversas empresas y oficinas profesionales que pagaron anuncios comerciales y mensajes alusivos a la ciudad. 

 

Como arquitecto, Ramón Frade León diseñó pensando en embellecer a su pueblo, con propuestas de edificaciones mixtas de vivienda y comercios por todo el pueblo de Cayey. Al día de hoy, subsisten ejemplos casi inalterados. Como retratista, realizó muy pocas obras por comisión, destacándose las realizadas por inspiración personal, como los de Don Nemesio Laforga, su padre adoptivo y de su esposa, Doña Reparada Ortiz de Frade, de quien se conservan varias piezas en diversas épocas de su vida. 

 

Uno de los retratos más destacados es el realizada en el 1897 del futuro rey de España Alfonso XIII de niño, junto a su madre, la reina regente María Cristina. Al fallecer Frade en 1954, Doña Reparada cedió todas las obras de su esposo a la UPR para que fuera conservada y exhibida para todos. 

 

Actualmente, y gracias al trabajo intenso del maestro Antonio Martorell, la obra de Frade se encuentra custodiada y en exhibición en la UPR en Cayey, y también se puede contemplar en la iglesia frente a la plaza que lleva su nombre, donde pintó en 1954 un altar en honor a Nuestra Señora de la Merced. Un segundo altar, del 1954 y en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que albergaba el mítico angelito negro y fue borrado en la década del 60. Particularmente ese tema continúa siendo tema de debate, pues el mismo fue parte de dicho mural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!