GUANICA: Aprieta el cerco a la pandemia y Alcalde declara estado de emergencia para ejercer más controles

Ante el aumento en los casos positivos a Covid-19, particularmente de la variante ómicron, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos informó la firma de la Orden Ejecutiva No.5 Serie 2021-2022 para declarar estado de emergencia en toda la municipalidad. 
“Todos estamos de acuerdo en que la salud de nuestra gente es prioridad y por eso estamos tomando las medidas cautelares para evitar aglomeraciones de público, de manera que hemos dispuesto que todo tipo de negocio, comercio o establecimiento que expenda bebidas alcohólicas, tipo chinchorro, deben cerrar a las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día”, detalló el alcalde.
Dicha disposición aplica desde el miércoles, 29 de diciembre de 2021 al domingo, 16 de enero de 2022. La medida prohibitiva aplica también a los vehículos de turismo interno denominados ‘party bus’ y además se les señala a los dueños de establecimientos que deben velar por uso correcto de las mascarillas de su clientela y proveer estaciones de dispendio de soluciones desinfectantes en líquido o gel. 
De igual manera, los dueños de comercios, gerentes o administradores, deben exigirle a sus clientes, como requisito de entrada, demostrar su tarjeta de vacunación contra el Covid-19 de manera física (cartón) o digital (en dispositivos celulares). A los negocios que incumplan dichas indicaciones, pudieran perder su permiso de patente municipal o enfrentar el cierre. “Ciertamente estas son medidas que requieren un esfuerzo adicional de todos, comerciantes y consumidores, pero estamos ante una delicada emergencia de salud que ha causado muchas muertes en todo Puerto Rico”, señaló el alcalde guaniqueño.
La medida dispone además la ampliación de la jornada de trabajo a doce (12) horas de los miembros de la Policía Municipal, Manejo de Emergencias Municipal y Emergencias Médicas Municipal, de acuerdo a los planes de trabajo establecidos para el manejo de la pandemia. De igual manera, se le instruye al Director de Finanzas Municipal para que atienda con prontitud cualquier gasto que se presente como consecuencia de dichas disposiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!