La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Sur Central, reaccionó a la determinación de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) de designar a Emillo Arill García como Fiscal Especial Independiente y al Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo sobre los actos ocurridos en enero de 2019, donde el entonces alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, cerró el acceso a una rampa de pescadores por alegados problemas de seguridad.
“Gracias a la Resolución 260 que radiqué para investigar este caso, celebramos vistas públicas donde llegamos a unas conclusiones que fueron referidas tanto a la OFEI como al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. Como parte de la investigación, se descubre por admisión del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo Maldonado, se reunió con Questell en verano del 2020 para hablar de la querella contra el exalcalde que estaba bajo au jurisdicción, lo que es altamente antiético, impropio e ilegal”, detalló Martínez Soto. Questell perdió las elecciones ese mismo año.
“El país está harto de que se utilicen los fondos públicos para propósitos personales, y que los funcionarios públicos piensen que están por encima de la ley. Desde que llegué a este escaño por el distrito 27 de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, asumí la responsabilidad de atender este caso. Hoy tanto la OPFEI como Ética Gubernamental están emitiendo sus determinaciones de investigación y vamos a darle seguimiento bien de cerca”, señaló la representante.
“A la prensa del País que cubrió las vistas públicas, y que conocen del caso en detalle, mi exhortación es a que sigan los pormenores del asunto, a los fines de que la ciudadanía esté bien informada”, añadió la también presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e industria de Seguros de la Cámara de Representantes.