Pruebas de ADN confirman que el caballo de Paso Fino se origina únicamente del caballo criollo puertorriqueño 

 

 

Un nuevo estudio realizado por profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con científicos de los Estados Unidos, Ucrania y Suecia, confirma que el caballo de Paso Fino se originó del caballo criollo puertorriqueño, sin contribución genética alguna de otros caballos de paso de América del Sur. 

 

El estudio, que es publicado en el día de hoy martes en Scientific Reports, una revista científica y prestigiosa de la familia Nature Publishing, es producto de la tesis de maestría de Nikole Ayala, estudiante graduada del RUM y de análisis adicionales del estudiante graduado Walter Wolfsberger, de la Universidad de Oakland, en Michigan, con la supervisión y dirección de los doctores Tarás K. Oleksyk, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oakland y profesor adjunto del RUM, y Juan C. Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Biología del recinto mayagüezano de la UPR. También se integraron, Stephanie Castro Márquez, estudiante graduada del RUM, y la doctora Alondra Díaz Lameiro, catedrática auxiliar del RUM, entre otros.

 

El estudio contó con la importante colaboración de la doctora Gabriella Lindgren de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y fue apoyado por el Instituto para el Desarrollo del Caballo de Paso Fino en Puerto Rico, ahora la Paso Fino Puerto Rico Horse Breed Association (PFBREED), así como de varios criadores de caballos de Paso Fino en Puerto Rico. 

 

“El estudio comprendió el análisis del ADN mitocondrial de 162 caballos criollos de Puerto Rico y 38 de Paso Fino muestreados por todo el país, y el de 22,347 variantes genéticas localizadas a lo largo de todo el genoma equino en 21 caballos criollos y 23 de Paso Fino. Los resultados fueron comparados con estudios similares hechos en razas de caballos de distintas partes del mundo, demostrándose así que el caballo criollo de Puerto Rico contiene variantes encontradas en una gran cantidad de razas. Los resultados fueron consistentes con un origen mayormente ibérico para el caballo criollo y con las relaciones más estrechas dándose con las razas Andaluz, Lusitano y Mangalarga Paulista”, explicó el doctor Martínez Cruzado. 

 

Agregó que, para la sorpresa del grupo de investigación, el caballo criollo demostró tener la mutación del caballo de paso con una frecuencia altísima, de 87.4 por ciento.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!