La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez llevó a cabo hoy una vista pública en la que atendió el Proyecto del Senado 665 que busca crear la Ley de Política Pública para la Infraestructura de Puerto Rico.
En esta ocasión la Comisión citó a deponer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para auscultar la posición de ambas agencias en torno a una política pública para la infraestructura.
“Es responsabilidad de nosotros hacer que la gente cambie y vea un país distinto a lo que tenemos hoy [entorno a mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura del país]… Vamos a seguir con vistas públicas en las próximas semanas sobre este proyecto”, manifestó la senadora Rosa Vélez.
La Senadora por el Distrito de Arecibo le preguntó a la subdirectora ejecutiva de Operaciones de la AEE, Ing. Mary C. Zapata Acosta “¿qué beneficiaría de que haya una política pública clara y establecida sobre la infraestructura del país?”. Zapata Acosta dijo que “según nuestra experiencia operando el sistema eléctrico de Puerto Rico, tenemos que coincidir que es altamente beneficioso”.
Asimismo, la senadora Rosa Vélez aprovechó la oportunidad para preguntarle a los representantes de la AEE si tienen fecha de comienzo para los trabajos de dragado en el Lago Dos Bocas. El director de Asuntos Jurídicos de la AEE, Lionel Santana Crispín dijo que “primero hay que hacer una serie de estudios, porque la remoción de sedimento no es solamente la remoción, hay que clasificar qué tipos de contaminantes puede haber para ver qué medidas ambientales se pueden tomar; se tienen que hacer todos los estudios primero, para luego salir con el diseño del dragado. Esa primera fase de estudios esperamos que tome de 5 a 6 meses para luego hacer las solicitudes de propuestas para el diseño, y una vez el diseño está la implementación… por lo que pudiéramos estar hablando de un año a un año y medio para comenzar el dragado”.
De otra parte, en cuanto al tema de energía nuclear la AEE tiene sus reservas. “Actualmente establecer una planta nuclear no contribuye al restablecimiento del servicio ante un evento como el producido por el paso del Huracán María”, expresó Zapata Acosta. “Una planta nuclear estaría en la misma situación que el resto de las centrales o peor, ya que estas plantas nucleares no deben estar expuestas a grandes fluctuaciones de carga o apagones masivos, producto de un sistema de transmisión y distribución frágil tras unos eventos atmosféricos. De la Autoridad haber tenido una planta nuclear, no hubiera podido ser una de las primeras en entrar en servicio durante la época de recuperación luego de la emergencia”, añadió la ingeniera de la AEE.