El Programa de Reciclaje del Municipio de Fajardo, recogió 700 neumáticos en un solar baldío en la comunidad de Paraíso. Carlos Omar Rivera, director del programa municipal, dijo que llegaron al lugar en respuesta a una petición de ayuda que hizo una residente.
“Intervenimos en este caso porque nos llamaron a la oficina y nos notificaron el hallazgo de muchos neumáticos en un solar abandonado que salieron a la visibilidad luego de que entrara ganado al lugar y se comieran el pasto. El caso lo consulté con nuestro alcalde quien accedió a intervenir y recoger los neumáticos por seguridad de los residentes para evitar propagación del dengue y contaminación visual”, explicó Rivera.
Personal de la Oficina de Reciclaje y del Departamento de Obras Públicas Municipal se movilizaron al solar y levantaron los neumáticos. Rivera mencionó que, a este esfuerzo se unieron varios vecinos de la comunidad que llegaron a colaborar con el recogido de las gomas.
Según el director de Reciclaje, los neumáticos fueron acarreados hasta la fábrica EcoGreen en Juncos donde los trituraron. Rivera hizo un llamado a los dueños de gomera a ser responsables con la disposición de neumáticos ya que es un servicio que les corresponde hacer a ellos y que le cobran al consumidor cuando adquieren las gomas.
“El municipio no es responsable de acarrear neumáticos, les corresponde a los dueños de gomeras disponer de manera correcta de esos neumáticos. En esta ocasión intervinimos para mitigar daños a la calidad de vida de los residentes de la comunidad”, añadió Rivera.
Cabe destacar, que el municipio de Fajardo cuenta con un programa activo de reciclaje en las comunidades del pueblo. Es un programa gratuito, casa por casa, Rivera detalló que orientan a los residentes interesados en reciclar y se les provee unas fundas especiales para depositar esos materiales. Luego esos desperdicios son recogidos por personal de la Oficina de Reciclaje.
Los materiales que se pueden reciclar en el hogar son: cartón marrón, botellas de plásticos estas deben estar, preferiblemente, sin etiquetas ni tapas, latas de aluminio, papel de oficina triturado, periódicos y revistas. “Nuestro objetivo es que estos desechos que generamos en el hogar no lleguen a nuestros vertederos y podamos disponer de ellos de manera segura para nuestro ambiente”, resaltó Rivera.
Los interesados en más información sobre el programa de reciclaje municipal pueden comunicarse al 787-863-4343.