(Senadora Ada García Montes, informa participarán como deponentes el Instituto de Investigación y Planificación Costera de PR y la Asociación de Constructores)
La Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico atenderá las ponencias del personal del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico y de la Asociación de Constructores como parte de la investigación que realiza para atender definiciones relacionadas con la playa y la zona marítimo terrestre. Así lo informó la presidenta interina de la comisión senatorial, Ada García Montes, quien evalúa los Proyectos del Senado 557 y 32.
“En esta ocasión escucharemos y evaluaremos las propuestas presentadas por el Instituto de Investigación y Evaluación Costera así como por la Asociación de Constructores para conocer sus posturas con relación a lo que pretende el PS 557, el cual busca crear la Ley de Playas Públicas de Puerto Rico. La realidad es que en el pasado vemos cómo la falta de definiciones claras y concretas sobre lo que es una playa y la zona marítimo terrestre, tuvo como resultado múltiples controversias, las cuales en ocasiones culminaron en los tribunales del país. Es por esto importante que todos los sectores que se ven impactados por esta deficiencia de claridad en los conceptos puedan expresar su sentir”, explicó García.
La senadora García reiteró su postura en que el país urge de definiciones específicas sobre qué es una playa pública. También recalcó la necesidad de uniformar su carácter como bien de dominio público, entre otros.
De igual forma, García informó que los deponentes citados podrán expresarse además con relación al PS 32 que busca crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico para establecer la política pública en cuanto a la protección, administración y manejo sabio de los bienes de dominio público marítimo terrestre de la zona costanera de Puerto Rico.
La senadora repasó que entre los deponentes que participaron de vistas públicas previas sobre este tema se encuentra personal de la Junta de Planificación, Amigos del Mar, la Asociación de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. También presentaron sus ponencias personal de la Oficina de Gerencia de Permisos, el arquitecto Pedro Cardona Roig y el oceanógrafo, Miguel Canals. “En su mayoría los deponentes que participaron de las vistas públicas coinciden, en mayor o menor grado, en la necesidad de atender este tema y de establecer definiciones que sean acogidas por todos los sectores”, confirmó García.
“Sin duda, para que el país, las agencias y los ciudadanos puedan disfrutar y disponer de los recursos naturales disponibles es necesario establecer definiciones que impidan interpretaciones acomodaticias por parte de alguno de los involucrados. La realidad que enfrenta el país es que este asunto se tiene que atender atemperado a la realidad histórica y climática que vivimos así como a las posibilidades de cara al futuro”, aseguró García. “Seguiremos trabajando y evaluando este tema con la rigurosidad, transparencia y urgencia que amerita”.