La Oficina del Contralor reveló ayer en el informe de auditoría M-22-17 una serie de serias irregularidades cometidas por el alcalde novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, relacionadas al uso de fondos públicos, particularmente para viajes al exterior.
Para Joel Chevres Santiago, presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en dicho pueblo de la montaña el incumbente tiene la obligación de informarle al pueblo qué hacía en Hawaii con cargos a los fondos públicos y de cuánto fueron las facturas cargadas al municipio.
“Dicha información estuvo oculta durante dos años, y si no es porque los auditores de la Oficina del Contralor exigen los detalles al alcalde, nunca hubiéramos sabido de esta situación. El alcalde tiene un grave problema de credibilidad, porque además de viajar a Hawaii, también viajó al estado de la Florida con fondos públicos y al día de hoy los datos continúan ocultos”, aseguró Chevres, contador y agricultor de profesión y vocación.
Sumado a eso, también hubo dos viajes a la capital federal, nuevamente pagados con fondos públicos, según certifica la Oficina del Contralor. El alcalde Ortiz Chevres no presentó informes, que son reglamentarios, por un periodo de 15 días tras haber hecho los viajes. De hecho, fue una secretaria y un ayudante del alcalde quienes entregaron los documentos solicitados a los auditores de la Contraloría de Puerto Rico.
“Nuestro señalamiento va también contra la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal, que no requirió dicha información al alcalde. La labor legislativa es precisamente servirle a pueblo mediante la colaboración, pero también de la fiscalización del primer ejecutivo”, añadió Chevres Santiago. “Queda emplazado el señor alcalde para que le informe, no a este servidor, sino al pueblo naranjiteño, el fin público de dicho viaje a Hawaii, así como los demás viajes realizados, ya que fueron sufragados con fondos municipales”.