La Administración del Seguro Social y la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) se asocian para crear conciencia pública sobre las estafas de impostores en contra del Seguro Social durante la tercera celebración anual del Día de «Combatir el Fraude» el 10 de marzo.
Los fraudes en contra del Seguro Social –en los que los estafadores intentan engañar a las víctimas para que hagan pagos en efectivo o con tarjetas de regalo para solucionar supuestos problemas con su número de Seguro Social o para evitar el arresto– son estrategias de fraude de impostores en contra del gobierno que continua.
Por muchos años, las estafas a nombre del Seguro Social han sido uno de los fraudes de impostores en contra del gobierno más comunes reportados a la Comisión Federal de Comercio. El Seguro Social ha realizado esfuerzos coordinados para abordar este problema, y los amplios esfuerzos de divulgación e investigación han tenido un impacto positivo, reduciendo los informes de estafa a la OIG en más del 20 por ciento desde el 2020.
La Comisionada Interina del Seguro Social Kilolo Kijakazi dijo: «Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado para combatir las estafas de impostores en contra del Seguro Social, pero sigo profundamente preocupada de que los estafadores sigan tratando de engañar a las personas para que proporcionen información personal o dinero. Sobre todo, pido a las personas que permanezcan alertas, colgar el teléfono si llama un estafador e ignorar los intentos de fraude si recibe un correo electrónico, mensaje de texto o carta sospechosa».
Los criminales son sofisticados y hay muchas variaciones de esta estrategia de fraude. Por ejemplo, los estafadores pueden llamar o enviar correos electrónicos diciendo que son del Seguro Social y que el número de Seguro Social de la persona está suspendido o se usó en un delito. La identificación de la persona que llama puede ser falsificada para que aparezca como un número gubernamental legítimo. Pueden enviar mensajes de texto o correos electrónicos con documentos falsos en el intento de obligar a las personas a cumplir con sus demandas. Otra táctica común es citar «números de identificación». En el último desarrollo que involucra estafas relacionadas con el Seguro Social, los criminales están utilizando membretes fraudulentos del Seguro Social para obtener dinero o información personal de los individuos.
El Seguro Social nunca le dirá que su número de Seguro Social está suspendido, se comunicará con usted para exigir un pago inmediato, lo amenazará con arrestarlo, le pedirá los números de su tarjeta de crédito o débito por teléfono, le pedirá tarjetas de regalo o dinero en efectivo, ni le prometerá una aprobación o aumento de beneficio de Seguro Social a cambio de información o dinero.
La Inspectora General Gail S. Ennis dijo: «A medida que continuamos trabajando con el equipo de orden público y nuestros socios en el sector privado para combatir estas estrategias siniestras, pido a los consumidores que simplemente cuelguen el teléfono o borren mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos, sin responder a los estafadores. Esa es la forma más fácil y efectiva de evitar ser víctima de estas estafas viciosas».
Los eventos de hoy incluyen:
-
1 p.m. hora del este: @SocialSecurity y @TheSSAOIG participan en #OjoConLasEstafas en español en Twitter patrocinado por @USAgovespanol.
-
3 p.m. hora del este: @SocialSecurity y @TheSSAOIG participan en #SlamTheSlamChat en Twitter patrocinado por @USAgov.
-
7 p.m. hora del este: Facebook Live con la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, y la División del Consumidor & Educación sobre Negocios de la Comisión Federal de Comercio.