La meta es llevar las instalaciones a su estado original previo al paso del Huracán María.
El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry informó que el Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina Reyes ya está listo para las mejoras programadas con fondos federales Community Development Block Grant – Disaster Relief (CDBG-DR).
“Me place anunciarle a los fanáticos de Los Capitanes de Arecibo que ya los fondos están separados para su uso, lo que se conoce como ‘fondos obligados’, pero no adjudicados al momento. Queda continuar un extenso proceso burocrático que hemos llevado exitosamente al día de hoy. La cantidad exacta del proyecto es $6,392,950.13”, señaló el alcalde.
El 90% del proyecto fue pagado por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y el 10% lo paga el Municipio, lo que se conoce como ‘non federal share’.
“Hay mucha documentación que ya hemos sometido, desde estimados y fotografías, hasta certificaciones variadas”, añadió el alcalde. “Recordemos que el esta es una instalación con capacidad para 12,000 personas y es el Coliseo más grande de toda la zona norte. De hecho, en capacidad solamente es superado por el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot”, añadió Ramírez Irizarry.
Entre las mejoras que recibirá la instalación está la limpieza y acondicionamiento de las superficies para aplicación de pintura interna y externa, así como la reparación de todos elementos de los baños que requieran atención.
De igual manera, se sustituirán las luminarias que se dañaron luego del paso de fenómeno atmosférico, así como lo relacionado a lozas del suelo. Bien importante también es el tratamiento de las superficies del techo, donde se limpiará a profundidad para la aplicación de sellador.
Con relación al aire acondicionado, el proceso incluye la limpieza y reemplazo de algunas piezas, así como la insulación de todo el sistema, para que el mismo quede en condiciones óptimas para ser utilizado en las diversas actividades deportivas.
“Se van a adquirir dos unidades de aire acondicionado conocido como ‘chillers’, de 700 toneladas cada una. Estas dos unidades sustituirán otras dos que están inservibles”, detalló Ramírez Irizarry. Como parte del proceso, se instalarán varios paneles eléctricos nuevos. También está programada la sustitución de ventanas y acústicos que se dañaron por las lluvias y vientos del huracán.